Ayuda

Simón Vicente

Biografía

Vicente, Simón. Madrid, c. 1640 – Toledo, 15.IV.1692. Pintor.

Pintor toledano, no obstante haber nacido en Madrid en torno a 1640, cuando su padre, el también pintor Miguel Vicente, se hallaba en la Corte; si bien la familia ya se había trasladado en 1648 a la Ciudad Imperial. Se desconoce lo concerniente a los años de su formación inmediatamente anteriores a su habilitación como maestro pintor en 1658, a la vez que se une en matrimonio a María Bautista. En 1682 casaría en segundas nupcias con María de Torres Monjón Siliceo y el pintor fallecería en Toledo en 1692.

Su actividad artística se intensifica en la década de los años sesenta de la centuria, con un paso breve por la catedral donde se encarga de limpiar unas pinturas del claustro, trabajando preferentemente en decoraciones pictóricas de gran interés para otros templos, que le procuró gran estimación profesional, como la llevada a cabo en 1662 en el coro bajo del monasterio de San Juan de los Reyes, la del camarín de la Virgen del Buen Suceso, de la parroquia de la Magdalena, que hizo en 1663 en colaboración con el pintor Diego Rodríguez Romano, la compartida con el pintor Nicolás de Latras entre 1663 y 1668 en la capilla de Nuestra Señora de la Esperanza de la parroquia mozárabe de San Lucas, y la encargada para la capilla del Cristo del Consuelo del convento de Recoletos Agustinos, entre las más señaladas y no todas conservadas. También aportó sus pinturas a obras retablísticas, tanto de parroquias toledanas (citándose un gran cuadro de San Martín partiendo la capa con el mendigo para su iglesia homónima, un San Jerónimo firmado en 1690 para la iglesia de la Magdalena y un San Vicente para la de este nombre) como de algunas realizadas expresamente por el maestro de arquitectura toledano Juan Gómez Lobo fuera de Toledo, tales son las del retablo mayor de la parroquia de Villacarrillo (Jaén), datadas en 1673, y las del mayor de San Juan Bautista de Los Yébenes (Toledo), fechadas en 1675. Curiosamente, en 1673 limpió el cuadro de El entierro del Conde de Orgaz, de El Greco, y renovó su inscripción. Como prueba de su reconocida capacidad es reclamado, junto con otros artistas toledanos, en 1679 para decorar bajo la dirección de Claudio Coello el arco del Prado Viejo de San Jerónimo con ocasión de la entrada en Madrid de los monarcas Carlos II y su esposa. Simón Vicente puede ser considerado uno de los mejores y más fecundos pintores toledanos de la segunda mitad del siglo XVII.

Prolífico pintor de cuadros, lienzos, aparatos efímeros y decoraciones murales y artista de amplio repertorio iconográfico, con dotes de retratista. Aunque ajeno al movimiento y la factura suelta de la pintura madrileña de su época, sin embargo, su estilo está dentro de la estética barroca, destacando como gran colorista aunque sus composiciones carecen de originalidad, casi siempre inspiradas en estampas y grabados y cuadros de otros pintores afamados.

 

Obras de ~: con N. Latras, pinturas murales de la capilla y camarín de Nuestra Señora de la Esperanza, iglesia parroquial de San Lucas, Toledo, 1668; La Asunción, La Visitación, La Anunciación y La Coronación de la Virgen, retablo mayor de la parroquia de la Asunción, Villacarrillo (Jaén), 1673; El Anuncio a Zacarías, El Nacimiento de San Juan, El bautismo de Cristo y La Degollación del Bautista, retablo mayor de la parroquia de San Juan Bautista, Los Yébenes (Toledo), 1675; Santa Leocadia en gloria, iglesia parroquial de Santa Leocadia, Toledo, 1680; Nuestra Señora del Sagrario, ermita de Nuestra Señora del Mirón, Soria, 1685; Imposición de la casulla a San Ildefonso, convento de Carmelitas Descalzas de San José, Toledo, 1685; San Lorenzo, Museo de Santa Cruz, Toledo, 1687; La Huida a Egipto, Colegio de Doncellas Nobles, Toledo, 1689; La Virgen del Sagrario en su trono, convento de bernardas de San Clemente el Real, Toledo, 1689, (atrib.); La Huida a Egipto, colección Ruiz Ballesteros, Toledo, 1691; La Última Cena, antiguo convento dominico de San Pedro Mártir, Toledo, 1691; Santo Tomás y Santa Gertrudis, Santa Iglesia Catedral, Toledo, 1692; pinturas murales del camarín, ermita de Nuestra Señora de los Remedios, Cuerva (Toledo), s. f.; La Huida a Egipto, iglesia parroquial de Santo Tomás Cantuariense, Alcabón (Toledo), s. f.; pinturas murales de la capilla mayor, iglesia parroquial de San Cipriano, Toledo, s. f. (atrib.).

 

Bibl.: J. A. Ceán Bermúdez, Diccionario histórico de los más ilustres profesores de las Bellas Artes en España, Madrid, Ibarra, 1800 (Madrid, Aguilar, 1965); S. R. Parro, Toledo en la mano, Toledo, Imp. y Lib. de Severiano López Fandó, 1857; R. Ramírez Arellano, Catálogo de artífices que trabajaron en Toledo, y cuyos nombres aparecen en los archivos de sus parroquias, Toledo, Imprenta Provincial, 1920; P. Revenga Domínguez, Aproximación a la pintura toledana de la segunda mitad del siglo XVII, Toledo, Caja de Ahorros de Toledo, 1988, págs. 86-89; Simón Vicente (1640-1692) y la pintura toledana de su tiempo, Toledo, 1997; “El arquitecto y ensamblador Juan Gómez Lobo: sus obras en Los Yébenes”, en Anales Toledanos, XXXV (1998), págs. 179-198; Pintura y pintores toledanos de la segunda mitad del siglo XVII, Madrid, Fundación Universitaria Española, 2001; “Simón Vicente”, en Herencia recibido 06, catálogo de exposición, Toledo, Consejería de Cultura de Castilla-La Mancha, 2006, págs. 145-147.

 

Antonio José Díaz Fernández

Relación con otros personajes del DBE