Ayuda

José Jiménez de Ángel

Biografía

Jiménez de Ángel, José. Toledo, c. 1656 – 12.X.1725. Pintor.

Pintor destacado en Toledo a finales del siglo XVII y principios del siglo XVIII, mencionado por Ceán y el conde de la Viñaza en sus biografías artísticas. Nacido en el seno de una familia relativamente acomodada, desde 1672 aprendió el oficio como discípulo aventajado del pintor toledano Hipólito de Torres, con cuya viuda Potenciana de Sotocameno contrajo matrimonio al regresar a Toledo en 1678 y tras una breve estancia formativa de dos años en Madrid. Las noticias de su actividad como pintor independiente aumentan a partir de la década de 1680 cuando su notoriedad profesional le hizo intervenir en tasaciones de obras pictóricas y se le eligió en 1685 para copiar sobre cobre la imagen de Nuestra Señora del Sagrario de la catedral para enviarla como preciado tesoro a Puebla de los Ángeles (México). En la década de 1690 acometió obras importantes para algunas iglesias conventuales de Toledo tanto en muros como en lienzo, tal es el caso de las jerónimas de Vida Pobre y las bernardas de Santo Domingo el Antiguo, o en parroquias como la de San Bartolomé, donde colgaba el cuadro San Antón Abad, firmado y fechado en 1692, a la vez que siguió realizando tasaciones de inventarios para personajes relevantes. En 4 de junio de 1695 fue nombrado pintor de la catedral, sucediendo en la plaza al pintor madrileño Claudio Coello, lo que le obligó a ocuparse en tareas dispares, incluso llegó a restaurar en 1714 los lienzos del Apostolado de El Greco. Fue requerido en 1695 por otra institución toledana, el Ayuntamiento de la ciudad, para la decoración de la sala capitular de invierno con un ciclo de figuras alegóricas y el techo de la escalera principal de su edificio consistorial, luego, en 1698, para diseñar y decorar distintos arcos efímeros con los que recibir a Carlos II en su entrada en Toledo, y cuyos bocetos se conservan, y en 1700 se le encomendaba la pintura que topografiara el territorio jurisdiccional de Toledo y sus términos.

Su figura adquirió entonces un alto reconocimiento artístico y social en la ciudad realizando obras decorativas, como las escenas de la vida de María que pintó en 1706 para el camarín de Nuestra Señora de los Remedios de Sonseca (Toledo), los cuadros de altar para la iglesia de San Cipriano de Toledo, entre 1705 y 1709, los lienzos del claustro bajo del colegio de Doncellas Nobles de la ciudad, en 1715, y el Apostolado de procedencia ignorada que conserva el Museo de Santa Cruz de Toledo, de 1725. Consta su muerte en octubre de 1725. Como pintor barroco que fue, José Jiménez Ángel desarrolló tanto pintura de caballete como pintura mural, al fresco y al temple, de carácter decorativista, y trató tanto asuntos religiosos como profanos, a lo que se añade su buena aptitud para el retrato. Su estilo se caracteriza por la monumentalidad y canon alargado de sus figuras, perfiles muy marcados, dibujo sólido, colorido potente y matizado, y buen manejo de la luz; aunque sus composiciones recurren a estampas y obras de otros pintores.

 

Obras de ~: San Juan y la Virgen del calvario, iglesia del convento de Santo Domingo el Antiguo, Toledo, 1693; Las Cuatro Virtudes, sala alta del Ayuntamiento, Toledo, 1695; Alegoría de la Inmaculada Concepción y la ciudad de Toledo, escalera del Ayuntamiento, Toledo, 1695; El Bautismo de Cristo, iglesia parroquial de San Juan Bautista, La Mata (Toledo), 1696; La Legua y sus cotos, Ayuntamiento, Toledo, 1700; Ciclo de de la vida de la Virgen, camarín de la ermita de Nuestra Señora de los Remedios, Sonseca (Toledo), 1706; La Huida a Egipto, El Abrazo ante la Puerta Dorada, iglesia parroquial de San Cipriano, Toledo, 1709; Santa Bárbara, Santa Librada, Santa Leocadia, Virgen de los Remedios con colegialas, Colegio de Doncellas Nobles, Toledo, 1715; Apostolado, Museo de Santa Cruz, Toledo, 1725; Retrato del Arzobispo D. Francisco Valero y Losa, sala capitular de la Santa Iglesia Catedral, Toledo, 1720 (atrib.). Dibujos: Arco [efímero en la plaza] del Ayuntamiento, Arco [efímero en las] Cuatro Calles, Archivo Municipal, Toledo [1698].

 

Bibl.: J. A. Ceán Bermúdez, Diccionario histórico de los más ilustres profesores de las Bellas Artes en España, Madrid, 1800 (Madrid, Aguilar, 1965); Conde de Viñaza, Adiciones al diccionario histórico de Ceán Bermúdez, Madrid, 1889-1894; F. Pérez Sedano, Datos documentales inéditos para la Historia del Arte Español, I. Notas del Archivo de la Catedral de Toledo, Madrid, Centro de Estudios Históricos, Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas, 1914; M. R. Zarco del Valle, Datos documentales para la Historia del Arte español, II. Documentos de la Catedral de Toledo, Madrid, Centro de Estudios Históricos, 1916; R. Ramírez Arellano, Catálogo de artífices que trabajaron en Toledo, y cuyos nombres aparecen en los archivos de sus parroquias, Toledo, Imprenta Provincial, 1920; A. J. Díaz Fernández, La casa de ayuntamiento de Toledo, Toledo, Ayuntamiento, 1994; P. Revenga Domínguez, Pintura y pintores toledanos de la segunda mitad del siglo XVIII, Madrid, Fundación Universitaria Española, 2001; M. García Ruipérez, M.ª P. Olivares Sánchez y R. de los Reyes Rodríguez, Catálogo de mapas, planos y dibujos del Archivo Municipal de Toledo, vol. I, Toledo, Antonio Pareja Editor, 2004, dibujos n.os 120 y 121; “El ciclo de Virtudes de la sala capitular del Ayuntamiento: significado y fuentes emblemáticas”, en Archivo Secreto, Revista Cultural de Toledo, n.º 2 (2004), págs. 149-158.

 

Antonio José Díaz Fernández