Millis, Guillermo de. Tridino (Italia), ú. t. s. XV – Medina del Campo (Valladolid), c. 1555. Impresor, editor y librero.
Originario de Tridino, en Italia, y emparentado con los Portonaris, de quienes fue, en los comienzos de su carrera, agente en Medina del Campo. Mantuvo abiertas librerías en Salamanca y en Medina del Campo y en esta última ciudad se casó con Lorenza Maldonado, con quien tuvo un hijo, Vicente, que heredó sus negocios. Tras la muerte de su primera esposa, volvió a casarse con Isabel Velásquez de Mercado.
Los miembros de la familia Millis establecieron negocios en Francia y en España. Guillermo fue el primer miembro que se instaló en España y uno de los más activos de la familia. Esta rama familiar desarrolló su actividad en Medina del Campo, Salamanca y Valladolid como libreros, editores e impresores.
Su actividad principal fue la de librero y editor, aunque participó de la actividad impresora en Medina del Campo y Salamanca entre 1551 y 1555.
Las primeras noticias que se tienen de Guillermo de Millis son en Medina del Campo como mercader de libros en 1530. A partir de 1539, trabajó también como editor iniciándose en este campo con la financiación de la impresión de la Reprobación de las supercherías, de Pedro Ciruelo, impresa por Pedro de Castro. La relación con Pedro de Castro fue constante convirtiéndose en el principal editor de sus impresiones.
Fue a la muerte de éste en 1550 cuando abrió su propio taller en Medina del Campo, taller que mantuvo activo de 1551 a 1555. Dio comienzo así su tercera actividad, la de impresor, aunque sin abandonar nunca el resto de los negocios.
Entre sus impresiones destacan las Leyes de Toro glosadas de Diego de Castillo impresa en 1553, la Historia general de las Indias de Francisco López de Gómara y Los triunphos de Petrarca.
Como impresor salmantino, sólo se conoce de él la obra de Diego Pisador Libro de música de vihuela en cuyo colofón consta como impresa en Salamanca en 1552, si bien ha suscitado algunos problemas, pues hay teorías que la consideran impresa en Medina del Campo. Para Ruiz Fidalgo, la obra fue impresa con los tipos para la impresión musical que habían pertenecido al taller vallisoletano de Diego Fernández de Córdoba que en los años de 1551-1552 mantuvo taller abierto en Medina del Campo. Los materiales fueron alquilados a Guillermo de Millis y éste trasladó los materiales de impresión a Salamanca para realizar la impresión, muy probablemente en las prensas que debían permanecer en el taller cerrado que había sido propiedad de Pedro de Castro. El acceso al taller de Pedro de Castro resulta lógico dada la estrecha relación comercial que mantuvieron.
Su trabajo como impresor fue breve y no muy significativo en relación con su importancia como librero y editor, costeador de impresiones realizadas en diversas ciudades y por distintos impresores.
Fue procesado y encarcelado junto a Juan Pedro Museti al costear juntos la obra de Andrés Martínez de Burgos Repertorio de pragmáticas impresa sin privilegio en 1547. Todo parece indicar, sin embargo, que estaban ya libres en 1548.
En distintos documentos, aparece en ocasiones vinculado con los Portonaris en temas de pagos y arriendos y es frecuente también su relación con Juan de Vingles al que le encargó algunas de sus marcas, y con Juan de Brocar.
Destaca también al ser el introductor de la alternancia de los tipos romanos y góticos en las impresiones, iniciándose con ellas una evolución hacia portadas sin orlas con una concepción más moderna.
Bibl.: C. Pérez Pastor, La imprenta en Medina del Campo, Madrid, Tipografía Sucesores de Rivadeneyra, 1895 (ed. facs. con “Prefacio” de Pedro Cátedra, Salamanca, Junta de Castilla y León, 1992); M. Gutiérrez del Caño, “Ensayo de un catálogo de impresores españoles desde la introducción de la imprenta hasta fines del siglo xviii”, en Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos, III (1899), págs. 662-671, IV (1900), págs. 77-85, 267-272, 667-678 y 736-739; M. Alcocer y Martínez, Catálogo razonado de obras impresas en Valladolid, 1481-1800, Valladolid, Imprenta de la Casa Social Católica, 1926; L. Cuesta Gutiérrez, “Impresores y libreros en la Salamanca imperial del siglo xvi”, en Gutenberg-Jahrbuch, 1941, págs. 126-154; F. Vindel, Escudos y marcas de impresores y libreros en España durante los siglos xv a xix (1485-1850), Barcelona, Orbis, 1942; J. Martín Abad, La imprenta en Alcalá de Henares (1502-1600), Madrid, Arco Libros, 1991, 3 vols.; L. Ruiz Fidalgo, La imprenta en Salamanca (1501-1600), Madrid, Arco Libros, 1994, 3 vols.; J. Delgado Casado, Diccionario de Impresores españoles (siglos xv-xvii), Madrid, Arco Libros, 1996; M.ª Marsá, La imprenta en los Siglos de Oro (1520-1700), Madrid, Ediciones del Laberinto, 2001.
Isabel Moyano Andrés