Ricardi, Antonio. Italia, s. XVI – México, 1606. Impresor.
Originario del Tirol italiano, trabajó como impresor en México desde 1577 hasta 1580, cuando fue requerido por los jesuitas de Lima (Perú). Tras varias gestiones logró que ese mismo año el Cabildo y la Universidad limeña pidieran al Rey la licencia correspondiente para fundar la primera imprenta en el virreinato peruano. En 1584, con más de cuarenta y cinco años de retraso respecto a México, Felipe II otorga la licencia de impresión condicionada al dictamen del virrey y de la Audiencia, aunque éstos ya se habían adelantado para posibilitar el deseo del arzobispo Mogrovejo de publicar un catecismo para indios, iniciado en 1582-1583.
Finalmente, el tirolés pudo instalar su imprenta con todos los beneplácitos legales en el Colegio de los jesuitas.
A partir de 1584 inicia su destacada y pionera labor editora. Ese mismo año publica Pragmática sobre los diez días del año, acerca de las correcciones gregorianas del calendario. Aunque con anterioridad, como hemos hecho referencia, ya se había iniciado la composición de la Doctrina Cristiana y Catecismo para instrucción de los indios y de las demás personas que han de ser enseñadas en nuestra fe, catecismo salido del Concilio provincial, promovido por el arzobispo Mogrovejo, traducido al quechua y aymara, y publicado en 1585. Ambas son consideradas las dos primeras obras impresas realizadas en el virreinato del Perú.
Ricardi falleció en 1606 y su taller fue heredado por el librero Francisco del Canto, que en 1613 publicó el primer grabado a dos tintas del Perú.
Bibl.: J. M.ª González Ochoa, Quién es Quién en la América del Descubrimiento, Madrid, Editorial Acento, 2003.
José María González Ochoa