Ayuda

Melchor Gorricio de Novara

Biografía

Gorricio de Novara, Melchor. Novara (Italia), ¿1450? – Toledo, 1504 post. Editor y librero.

Nació en Novara, donde ejerció como mercader y distribuidor de libros. El cardenal Mendoza conoció a Melchor en Venecia y le hizo venir a España, convirtiéndose en un hombre clave en el desarrollo de la imprenta en España y de la política editorial de Cisneros, quien iba a manifestar una clara conciencia del significado de la imprenta y de sus posibilidades en la puesta en funcionamiento de sus más ambiciosos proyectos culturales.

Su primera aparición fue en Sevilla en 1491, donde intervino, junto con Rodrigo Escobar, en calidad de “mercader de libros”, como comisionado en la edición de las Siete Partidas, con adiciones de Alfonso Díaz de Montalvo, impresas por los “Tres compañeros alemanes”.

En 1494, esta vez en solitario financió la impresión por Meinardo Ungut y Estanislao Polono en Sevilla de la traducción de Juan García de Castrojeriz del De regimine principum de Egidio Romano, la del Manuale Toletanum, en esa misma ciudad, pero por los “Tres compañeros”.

Al mismo tiempo, había iniciado su colaboración con los arzobispos toledanos en la publicación de obras litúrgicas durante la prelacía de Pedro González de Mendoza, como lo demuestra el papel que desempeñó como editor en la impresión del Breviarium Toletanum por Johannes Hertzog en Venecia, en 1492.

Es igualmente muy probable que el instigador de la invitación de Gorricio no fue otro que el arzobispo de Toledo, el futuro cardenal Cisneros, ya que la siguiente obra de Hagenbach, impresa en 1499, fue una obra de importancia, un misal del rito mozárabe editado por orden del arzobispo de Toledo e impreso a costa de Gorricio.

Muy probablemente también se debió a él el establecimiento de Pedro Hagenbach en Toledo. Lo que resulta cierto es que los dos libros conservados de Hagenbach con fecha de 1497, un tratado en castellano de Julián Gutiérrez sobre el tratamiento de la piedra y una versión castellana de los Comentarios de César, llevan ambos una nota de que se imprimieron a costa de Gorricio y que la colaboración iba a continuar.

Desde el año 1500 el taller de Pedro Hagenbach estuvo dedicado casi exclusivamente a trabajar para el cardenal Cisneros, en estos momentos arzobispo de Toledo, y particular importancia tienen sus impresiones de libros litúrgicos, realizadas a costa de Melchor de Gorricio. La sociedad establecida entre el cardenal Cisneros y Melchor Gorricio se mantuvo activa hasta el año 1504.

 

Bibl.: C. Pérez Pastor, La imprenta en Toledo: Descripción bibliográfica de las obras impresas en la imperial ciudad desde 1843 hasta nuestros días, Madrid, Imprenta de Manuel Tello, 1887 (ed. facs., Valencia, Librerías París Valencia, 1994); M. Gutiérrez del Caño, “Ensayo de un catálogo de impresores españoles desde la introducción de la imprenta hasta fines del siglo xviii”, en Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos, III (1899), págs. 662-671; y IV (1900), págs. 77-85, 267-272, 667-678 y 736-739; F. Vindel, El arte tipográfico en España durante el siglo xv [...], Madrid, Ministerio de Asuntos Exteriores- Dirección General de Asuntos Culturales, 1945-1951; J. Vega González, La imprenta en Toledo: Estampas del Renacimiento, 1500-1550, Toledo, Diputación Provincial, 1983; M.ª D. Ruiz Negrillo, Impresos del siglo xvi en Toledo, Madrid, Universidad Complutense, 1992; J. Martín Abad, Los primeros tiempos de la imprenta en España (c. 1471-1520), Madrid, Ediciones Laberinto, 2003; H. Haebler, Impresores primitivos de España y Portugal, Madrid, Ollero & Ramos, 2005.

 

Isabel Moyano Andrés

Personajes similares