Ayuda

Bernardo Bernardi

Biografía

Bernardi, Bernardo. Florencia (Italia), s. m. s. xv – Zaragoza, 1515. Mercader y banquero.

Hombre de negocios florentino habitante en la ciudad de Zaragoza que aparece documentado a partir de 1482 en diversos procesos civiles ante el arzobispado, en los que denunciaba a varias personas que no le habían pagado deudas. Las cantidades oscilaban entre los cuatrocientos veinte sueldos demandados a Miguel de Luna, clérigo sacristán de la iglesia de San Pablo, y los seis mil sueldos reclamados al magnífico Juan Gundisalvo, señor del lugar de Alcarrás, del principado de Cataluña, sumando en total más de quince mil sueldos jaqueses entregados en comanda por Bernardo Bernardi durante 1490-1495. En todas las sentencias de las causas se obligaba a los deudores al pago de las cantidades a Bernardi, incrementadas frecuentemente con los gastos del proceso. El proceso civil del año 1515 ofrece datos biográficos importantes.

En esta causa, su viuda, Bartolomea de Avanzati, junto a sus hijos Juan, Miguel, Pedro, Rafael, Ángel y Nicolás Bernardi, habitantes en la ciudad de Florencia, reclamaban numerosos bienes al notario Martín de Morlán, que había sido procurador de Bernardo Bernardi. Este documento ofrece datos relativos a los bienes de este mercader en Zaragoza y sobre su ámbito familiar, lo que permite reconstruir las ramas principales de su árbol genealógico y relacionarlo con Esmeraldo de Juan de Avanzati, cuñado suyo, también comerciante florentino que lo nombrará su heredero universal estando él en ese momento en Florencia.

Las referencias a documentos notariales halladas en esos procesos del Archivo Diocesano de Zaragoza han permitido en varias ocasiones la localización del acto de origen de tales reclamaciones y también de otros nuevos documentos relacionados con los numerosos negocios desarrollados por Bernardo Bernardi.

Los documentos más significativos son los protestos de letras de cambio, un proceso realizado ante el Justicia de Aragón o el testamento de su cuñado Esmeraldo de Juan de Avanzati. Los protestos de letra de cambio permiten conocer las actividades financieras realizadas con la banca de Ambrosio Spanocchi y Compañía, mercaderes en la curia romana, Leonardo Manelli y Compañía, Nicolás Ynegalli, Juan de Agnello y Juliano Giocondi, todos ellos mercaderes italianos localizados en Valencia. Los últimos datos disponibles permiten reconstruir también la trayectoria de su hermano Juan Bernardi, mercader florentino ciudadano de Barbastro y padre de Juan Bernardo Bernardi, uno de los hombres de negocios más importantes de Zaragoza en la primera mitad del siglo xvi.

 

Bibl.: G. Navarro Espinach, M. T. Sauco Álvarez y S. Lozano Gracia, “Italianos en Zaragoza (siglos xv-xvi)”, en Historia. Instituciones. Documentos, 30 (2004), págs. 301-398.

 

Germán Navarro Espinach

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía