Ayuda

Gregorio de Ayala

Biografía

Ayala, Gregorio de. Burgos, c. 1500 – Amberes (Bélgica), 1549-1550. Comerciante en Flandes.

Hijo de Juan Rodríguez de Castrojeriz y de Elvira de Pesquera de Burgos, Gregorio nació en Burgos alrededor de 1500. Éstos también tenían otro hijo llamado Diego, que al igual que Gregorio emigraría a los Países Bajos. La pareja tuvo otros cuatro hijos más: Isabel, Andrés, Pedro y Cristóbal.

Gregorio apareció por primera vez en Brujas en 1515. En 1519 contrajo matrimonio en Amberes con Cristina de Witte, la hija de un alcalde de la ciudad holandesa de Haarlem. Este matrimonio supuso el comienzo de una relación intensa con esta ciudad. En 1523 Gregorio de Ayala acordó un contrato con el Gobierno de Haarlem por el cual emprendería la producción de paños en la ciudad a cambio de conseguir un subsidio para la exportación de cada paño vendido. Según este acuerdo la ciudad subvencionaría también el comienzo de la producción. Durante varios años, el negocio marchó bien y los paños se vendieron hasta más allá de las fronteras. Pero una vez que su suegro abandonó el gobierno, la relación entre la ciudad y el empresario se hizo más dificultosa y, finalmente, con el fin de poder deshacerse de él, le terminaron acusando de fraude. Sin embargo, Gregorio de Ayala pudo contar con el apoyo de Carlos V y Fernando de Austria en este conflicto.

Este apoyo da muestra de la influencia que tuvo Gregorio de Ayala, que no sólo estuvo activo en la ciudad de Haarlem, sino que también perteneció al grupo de los grandes mercaderes de Amberes. Mantuvo un contacto directo con el Emperador y su hermano, y también comerció con frecuencia con la casa de banqueros Fugger. Al parecer realizó intentos para cerrar con Vergas (Bergen op Zoom) un contrato parecido al de Haarlem y, entre 1535 y 1543, sucedió a su suegro en la gestión de la importante aduana de Iersekeroord. En la ciudad, Gregorio de Ayala contó con importantes bienes inmuebles.

A partir de 1536, su nombre aparece en las fuentes con el título de “caballero”, un título otorgado por Fernando de Austria, de quien fue banquero al menos durante catorce años. También se le conocen préstamos a Carlos V.

En 1538, compró un castillo —Vordenstein— en las proximidades de Amberes. Se presume que en 1541 se casó por segunda vez con la viuda Cornelia Ido. Cuando ambos fallecieron fueron sepultados en la capilla construida por Gregorio de Ayala en el monasterio de los franciscanos en Amberes.

Existe cierta imprecisión sobre el número de hijos que tuvo, en cualquier caso se pueden mencionar los siguientes: Elvira —casada con el mercader bilbaíno Arnao del Plano, activo en Amberes—, Mechtelt —casada con el mercader Juan del Río, nacido en Brujas—, los comerciantes Francisco, Juan y Gregorio; el reputado médico Gabriel, Cristóbal y Emanuel —nacido del matrimonio habido con Cornelia Ido— que fue alcalde de Tholen en 1575.

 

Bibl.: R. P. Fagel, “Gregorio de Ayala. Un mercader español y su familia en los Países Bajos de Carlos V: un caso extraordinario”, en J. Lechner y H. Den Boer (ed.), España y Holanda. Ponencias leídas durante el Quinto Coloquio hispanoholandés de historiadores, Amsterdam y Atlanta 1995, págs. 157-167; R. P. Fagel, “Los mercaderes españoles en Flandes y la corte: poder económico y poder político en dos redes de intermediarios”, en Jesús Bravo (ed.), Espacios de poder: Cortes, ciudades y villas, s. XVI-XVIII, I, Madrid, Universidad Autónoma de Madrid, 2002, págs. 164-167.

 

Raymond Fagel