Cadagua, Miguel de. Palencia, p. m. s. xvi – Perú, f. s. xvi. Mercader.
Nació en Palencia y fue hijo de Luis de Cadagua y de Elvira de las Casas, pertenecientes a una familia hidalga y dueños de un mayorazgo que Miguel acabó heredando como consecuencia de la muerte de su propietario, su hermano José, a quien seguía en el orden hereditario. Emigró al Perú hacia mediados del siglo xvi y regresó a Palencia a principios de la década de los setenta. Durante su estancia, entre 1572 y 1574, regaló dos coronas de oro, una para la Virgen y otra para el Niño a la ermita del Otero, valoradas en dos mil ciento treinta y cinco reales.
Posteriormente, regresó al Perú y fijó su residencia en la ciudad de Cuzco, donde, en 1595, decidió crear una fundación en la citada ermita del Otero destinando a ella seis mil quinientos ducados obtenidos en la venta de sus bienes y censos en España, incluido su mayorazgo. Dicha fundación se vinculó al cabildo por ser el administrador de la ermita, y las rentas producidas por todos estos bienes se destinaron a la celebración solemne de la fiesta de la Visitación y a decir cada domingo una misa y un responso por el alma de sus padres, enterrados en el convento de San Francisco de Palencia. Con el resto de las rentas mandó que se ayudase a su hermana y a su sobrino Miguel Cadagua, a quien asignó una pensión de ciento cincuenta ducados anuales. Aparte, ordenó entregar a los pobres abundantes cantidades de trigo, leña y carne, coincidiendo con las fiestas de Navidad y Pascua, así como repartir entre ellos doce ducados el día de la fiesta de la Virgen. Aunque en la escritura fundacional hizo constar que si regresaba a España se haría cargo de administrar su fundación, debió de morir en Perú y el cabildo la siguió administrando hasta la desamortización de 1856.
Bibl.: S. Francia Lorenzo, Aportación palentina a la gesta indiana, Palencia, Diputación Provincial, 1992, págs. 401-403.
Celia Parcero Torre