Ayuda

Antoni Borràs

Biografía

Borràs, Antoni. Benicarló (Castellón), p. m. s. XVI – ?, 9.VI.1598. Mercader, baile.

Hijo del mercader y baile general del maestrazgo viejo de la Orden de Montesa Miquel Borràs. Sucedió a su padre en el oficio y cargo en el instituto, y se dedicó desde al menos el decenio de 1560, a la exportación de vinos de la encomienda de Benicarló- Vinaroz en todo el Mediterráneo occidental, así como al comercio de esclavos, con gran éxito, pues su patrimonio se incrementó notablemente durante los decenios de 1580 y 1590. Esta época supuso la última etapa del crecimiento económico valenciano desatado a comienzos del reinado de Felipe II. Sirviéndose de sus dotes mercantiles, Borràs actuó además como proveedor real de las galeras y de la Armada en el Mediterráneo. Asumió a su vez el cargo de lugarteniente del comendador Jaime Juan Falcó, futuro primer lugarteniente general de la Orden de Montesa, tras la incorporación de la Orden a la Corona en 1593. Borràs contaba con la protección en la Corte de Francisco de Ibarra, proveedor y comisario general del Ejército, a través del comendador Falcó, quien estaba bien relacionado con Ibarra.

Era además ciudadano y familiar del Santo Oficio y, desde 1586, baile de Cervera.

Estaba emparentado con los caballeros Sevil de Tortosa (Tarragona) mediante matrimonio con Petronila, quien administró la fortuna familiar cuando falleció su marido. Hasta al menos 1622, Petronila protegió el patrimonio acumulado por su marido en distintos litigios sostenidos en los tribunales de la Orden y la Real Audiencia. Antoni, hijo primogénito de ambos, se afincó también en Benicarló y se desposó con Francisca Brusca i Despuig, hija del señor de Ortells, matrimonio que permitió a los Borràs heredar ese título en el futuro. De esta forma, un descendiente de mercaderes adquiere el título de “don” con el que se le conoció en el decenio de 1630 y el rango de caballero, disfrutando además en la comarca de tanto poder que “tots li guarden molt respecte y correspondència”, tal y como declaraba un testigo en un proceso judicial coetáneo. Sus descendientes consiguieron incorporarse al círculo selecto de las Ordenes Militares hispanas. De esta familia descienden los actuales condes de Creixell.

 

Bibl.: J. Hernández Ruano, Justicia y gobierno en Benicarló (1521-1807), Benicarló, Ayuntamiento, 1999, págs. 78-90; Justicia, sociedad y gobierno en la encomienda montesiana de Benicarló-Vinaròs (1500-1700), proyecto de investigación, Universidad de Valencia, 2002 (inéd.), págs. 191-197.

 

Javier Hernández Ruano

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares