Ayuda

Cristóbal Gutiérrez de San Victores

Biografía

Gutiérrez de San Víctores, Cristóbal. Burgos, ú. t. s. xv – ?, m. s. xvi. Mercader.

Oriundo de la ciudad castellana de Burgos, enseguida descubrió el provecho que del comercio se podía sacar en una localidad en auge económico gracias al apoyo de la Monarquía. A pesar de carecer de puerto, su cercanía a Bilbao y su posición estratégica para abastecer a las Coronas de Aragón y Castilla hizo que se creara allí un Consulado. No obstante, las disputas con la ciudad vasca, por obtener también beneficios, truncaron la buena marcha económica de dicha villa castellana. Aunque en 1499 llegaron a un acuerdo ambas villas para repartirse el comercio de la lana y del hierro, las ganancias no eran las mismas.

Por ello, este burgalés, como tantos comerciantes y mercaderes de la zona, giró su vista hacia el Nuevo Mundo para aprovechar el naciente y suculento mercado que se abría al otro lado del Atlántico. De esta manera, hay constancia de que en el año 1506 zarpó hacia la isla de Santo Domingo para asentarse allí y comenzar un nuevo período más fructífero que el que le esperaba si permanecía en su tierra natal.

Los nuevos productos que allí existían podían pagarse muy bien en la Península y el resto de países europeos; es necesario recordar que los colonos allí asentados también tenían la necesidad de abastecerse y las ventajas que se daban por la Monarquía a los que se dirigían a las Indias significaban un reclamo prácticamente irrechazable. Además, hay que tener en cuenta la mala situación en que se quedaban los pequeños comerciantes que subsistían en la ciudad castellana, puesto que el comercio se había monopolizado en un único producto, la lana, que aunque seguía siendo rentable de cara al mercado europeo, pero concurrían demasiados vendedores para la menguante demanda existente.

 

Bibl.: VV. AA., Colección de Documentos Inéditos de Indias, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Instituto Gonzalo Fernández de Oviedo, s. f.; P. Boyd-Bowman, Índice geobiográfico de más de 56 mil pobladores de la América hispánica, 1493-1519, México, Fondo de Cultura Económica, 1985; V. Benzo de Ferrer, Pasajeros a la Española, 1492- 1530, Santo Domingo, Amigo del Hogar, 2000.

 

Manuel Salvador Jorge

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía