López Vadillo, Juan. Villa de Losa, Valpuesta (Burgos), p. m. s. xvi – Lima (Perú), II.1592. Mercader.
Juan López Vadillo fue hijo de Rodrigo López de Vadillo y de Catalina de Haro. Obtuvo licencia para viajar a Perú y Tierra Firme como mercader en dos ocasiones: el 5 de enero de 1560 y el 7 de octubre de 1570. Tan sólo se conocen algunos de los aspectos de su actividad a través de su testamento realizado en Lima el 11 de agosto de 1591 ante el escribano Juan Gutiérrez.
Se sabe que el mercader burgalés tuvo con Baltasar Díaz una compañía comercial, contratada en principio por un año, y prorrogada por otros dos. Los dos socios comerciaban con pez de Ávila (trementina secada al aire), acero y almendra que enviaban por Cabo Verde al Perú. Este burgalés también tenía tratos con el importante comerciante vizcaíno Juan de Urrutia, con el que llevó de España, entre otras mercancías, varias botijas de almendras.
Murió en el mes de febrero de 1592 y dejó importantes fundaciones piadosas. Ordenó componer una lámpara de plata de 15 marcos para la capilla del Santísimo Crucifijo del monasterio de San Agustín en la ciudad de Burgos, además de encargar la compra de seis arrobas de aceite cada año para alumbrar el crucifijo. Para la iglesia de Nuestra Señora de Gamonal encargó una corona de plata, de peso de dos marcos y medio para la Virgen, a la que añadió 15 ducados para el aceite de la lámpara que la alumbra. Por último, encargó otra corona de plata para la imagen de la Virgen en la iglesia de Nuestra Señora La Blanca, que debía pesar dos marcos y medio de plata, y otros 15 ducados para el aceite de la lámpara que alumbraba su imagen.
Ordenó realizar varias fundaciones de capellanías, a las que dotó con un importante capital. La primera fue la fundación de una capellanía en el monasterio de la Santísima Trinidad de la ciudad de Burgos; otra capellanía la constituyó en el monasterio y convento del Señor San Francisco, en la cofradía y hermandad de Nuestra Señora de la Concepción, y la tercera capellanía, también en Burgos, fue en la iglesia parroquial de San Esteban. Años más tarde, en 1602, era capellán de San Esteban Diego de Vadillo, siendo el patrono Pedro Vadillo, hijo de Pedro López de Vadillo y sobrino de Juan de Vadillo. Asimismo, en su villa natal, Valpuesta del valle de Losa, ordenó fundar otra capellanía.
Fuentes y bibl.: Archivo General de Indias (Sevilla), Contratación, leg. 245; Archivo Diocesano de Burgos, Parroquia de San Esteban, lib. n.º 34.
A. Pereda López, La Emigración Burgalesa a América durante el siglo xvi, tesis doctoral, Burgos, Universidad, 1997 (inéd.); La Emigración Burgalesa a América durante el siglo xvi, Burgos, Caja de Burgos, 2000, págs. 217-218; Conquistadores y Encomenderos Burgaleses en Indias (1492-1600), Burgos, Universidad, 2001, págs. 46, 70 y 120; “Legados y Fundaciones realizados con dinero americano en la provincia de Burgos durante la época de Felipe II”, en Ciencia, Economía y Política en Hispanoamérica Colonial, Sevilla, Escuela de Estudios Hispano-Americanos, 2001, págs. 125-138.
Ángela Pereda López