Ayuda

Ortega Garcia de Carrión

Biografía

García de Carrión, Ortega. Burgos, ú. t. s. XV – Santo Domingo (República Dominicana), c. 1512. Mercader, factor de la Hacienda Real.

Ortega García de Carrión era hermano de Pedro García de Carrión, con quien se encontraba residiendo en la isla de La Española en 1508, ambos dedicados al comercio. Ese mismo año, los dos hermanos recibieron un poder de otro de sus hermanos, Rodrigo de Carrión, y del mercader burgalés Álvaro de Sandoval para cobrar de Alonso de Hojeda “todos los maravedís, oro y otras cosas” que les debía por un préstamo que le había hecho para que pudiera realizar su tercer viaje. Además, Pedro García de Carrión tenía poder de Diego de Castro para cobrar unas cantidades que le adeudaban en aquella isla, poder que le fue derogado el 5 de enero de 1508.

En esta isla desempeñó el cargo de factor de la Hacienda Real antes de 1512. Ese año, su hermano Pedro García de Carrión informó al Monarca de la muerte de su hermano, Ortega de Carrión, que había sido factor del Rey, al que se le debían cuatro años de sueldo. Esta deuda ascendía a 724 pesos de oro y ahora era reclamada por su hermano. Ante este hecho se expidió una Real Cédula, el 13 de septiembre de 1512, dirigida a Miguel de Pasamonte, tesorero de las Indias; Juan de Ampiés, factor, y a Gil González de Ávila, contador de la isla La Española, para que enviaran una relación firmada acerca de los servicios, cuentas y alcances de Ortega de Carrión. Ese mismo día se expidió otra Real Cédula, dirigida al almirante Diego Colón y a los jueces de La Española para que cobraran con la mayor brevedad las deudas que se debía en dicha isla a Pedro García Carrión, como heredero de su hermano, Ortega de Carrión.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General de Indias (Sevilla), Indiferente General, leg. 419, l. 4, fols. 19v.-30r.

J. Gil, “Marinos y mercaderes en Indias. 1499-1504”, en Anuario de Estudios Hispanoamericanos, Sevilla, Escuela de Estudios Hispano-Americanos, 1986 pág. 364; A. Pereda López, La Emigración Burgalesa a América durante el siglo xvi, tesis doctoral, Burgos, Universidad, 1997 (inéd.); A. Pereda López, La Emigración Burgalesa a América durante el siglo xvi, Burgos, Caja de Burgos, 2000, pág. 186.

 

Ángela Pereda López