Ayuda

Antonio López de Arriaga

Biografía

López de Arriaga, Antonio. Burgos, p. m. s. xvi – Cuzco (Perú), c. 1575. Mercader.

Nacido en Burgos, aunque en su pase a Indias dice natural de Alcocer. Hijo de Nicolás de Vitoria, mercader, y Ana de Álava, nieto de Diego López de Vitoria y María López de Vitoria (o López de Soja). Los Arriaga eran una familia de nivel económico alto o medio-alto, formada por mercaderes que eran patronos de la capilla de San Blas del monasterio de la Santísima Trinidad de Burgos.

No se conocen las causas por las que un miembro de familia tan pudiente pasase a Chile en calidad de criado de Hernando de Alarcón, conquistador natural de Alcocer, declarándose aquél sobrino de éste.

Antonio López de Arriaga era soltero y no dejó descendencia. Se sabe que emigró a Chile sólo por su pase a Indias. Posiblemente se estableció en Valdivia, donde Alarcón era encomendero. No hay datos de su presencia en Santiago, ni de actuaciones suyas en la Guerra de Arauco.

En 1560 la familia de Antonio decía que estaba en Perú, lo que no excluye que siguiese en Chile, que dependía de este virreinato.

Murió en Cuzco antes del 17 de enero de 1576, fecha en que Martín López de Arriaga y Teresa de Esquivel, viuda de Antonio de Vivar, dieron poder a Juan Ramos de Gauna, residente en Indias, para cobrar sus bienes.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General de Indias (Sevilla), Contratación, 5537, l. I, fol. 108v.; Archivo Histórico Provincial de Burgos, Protocolo, 5743, fol. 27.

C. Bermúdez Plata, Catálogo de Pasajeros a Indias, vol. III, Sevilla, Publicaciones del Archivo General de Indias, 1940, n.º 2.803; C. Ruiz González, Los Burgaleses en Chile durante el siglo xvi, tesis doctoral, Valladolid, Universidad, 1993 (inéd.), págs. 633-636.

 

María Montserrat León Guerrero