Huerta, Gerónima de. Palencia, 1532 – Lima (Perú), 1558. Comerciante.
Fue hija de Esteban de la Huerta, de profesión comerciante, y de María Sánchez de Palencia, vecinos de Palencia y feligreses de la parroquia de Santa Marina, cerca del convento de San Pablo. Gerónima, que era la menor de seis hermanos, marchó a América hacia 1553 en compañía de su cuñado, Juan de Villarroel, esposo de su hermana mayor, Luisa, y padre de una niña, Isabel, que heredaría todos los bienes de Gerónima a su muerte en 1558, cuando sólo tenía veintiséis años.
En el momento de su muerte Gerónima era dueña de bienes en Palencia, procedentes de la herencia de su madre, fallecida un año antes, y de una importante cantidad de dinero, 30.000 maravedís, enviados a su madre desde Perú a fin de que se lo administrara y gozara de sus rentas.
Antes de morir, su madre ordenó en el testamento mejorar a su hija con la tercera y quinta parte de todos sus bienes y que en el caso de que falleciera o no apareciera antes de tres años, pasasen todos a su nieta Isabel. Igualmente, mandó que pasaran a su nieta los réditos que pagaba el comerciante Hernando Vizcaíno por los 30.000 maravedís, propiedad de su hija Gerónima, de los que ella disfrutaba, en tanto que no se tuvieran noticias de aquélla.
La falta de noticias pudo estar relacionada con la enfermedad que terminaría con la vida de Gerónima en 1558, después de hacer testamento en Lima. El 17 de febrero de 1559, su hermana Luisa solicitó al corregidor de Palencia que, en cumplimiento de la última voluntad de su hermana, ordenase al citado Hernando Vizcaíno la devolución de la deuda principal, 30.000 maravedís, más los intereses de dos años que estaban sin pagar, bajo la amenaza de exigírselos en un juicio.
Bibl.: S. Francia Lorenzo, Aportación palentina a la gesta indiana, Palencia, Diputación Provincial, 1992, págs. 543-545.
Celia Parcero Torre