Ayuda

Alonso Amor Martínez

Biografía

Amor Martínez, Alonso. Carrión de los Condes (Palencia), c. 1550 – América, p. m. s. xvii. Comerciante.

Poco se sabe de este palentino, hijo de Andrés Amor y María Martínez. Era el mayor de tres hermanos, Alonso, Lorenzo y María. De familia de caballeros, la temprana muerte de su padre debió de ser el detonante para su partida a las Indias, animado además por la presencia en América de un buen puñado de carrionenses que hicieron fortuna en las últimas décadas del siglo xvi. Su hermano Lorenzo se fue poco después a Sevilla, donde se dedicó al comercio; su hermana María se quedaría en Carrión al cuidado de su madre.

Como tantos otros hombres castellanos, se fue sin nombramiento alguno, a probar fortuna, con tan sólo catorce mil maravedíes que le dio su madre para el viaje y emprender algún negocio. Su hermano Lorenzo hizo varios viajes a Indias, pero no debieron de tener contacto. No se dispone de datos sobre su paradero, aunque en el testamento de su madre dice que residió en el Perú, ni sobre sus actividades, aunque lo más probable es que se dedicase al comercio, como su hermano Lorenzo. Parece que nunca volvió de Indias, como lo hubiese deseado su madre, y como pasó con la mayoría de carrionenses que participaron en la conquista y colonización del Nuevo Mundo durante el siglo xvi.

 

Fuentes y bibl.: Archivo Capitular de Palencia, Serie Provisorato, Carrión, leg. 399.

S. Francia Lorenzo, Palencia en América, Palencia, Caja de Ahorros y Monte de Piedad, 1989; E. Lorenzo Sanz, “Carrionenses en el comercio con América”, en Actas II Congreso Palencia, Palencia, 1990; M.ª del C. Martínez Martínez, La emigración castellana y leonesa al Nuevo Mundo (1517-1700). Apéndice, Valladolid, Junta de Castilla y León, Consejería de Cultura y Turismo, 1993.

 

Gema Sousa López

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía