Ayuda

Lorenzo Amor Martínez

Biografía

Amor Martínez, Lorenzo. Carrión de los Condes (Palencia), c. 1558 – América, c. 1610. Mercader.

Hijo de Andrés Amor y María Martínez, hermano de Alonso y María. Lorenzo debió de vivir los años de su infancia en una familia acomodada que vino a menos por la temprana muerte de su padre. Esto hizo que se trasladara a Sevilla, en busca de nuevos horizontes, dedicándose al negocio de la lencería con las provincias de Tierra Firme. Para establecerse en esta ciudad su madre le entregó cuatro mil maravedís, por lo que los comienzos en dicha ciudad no debieron de ser muy boyantes. En Sevilla coincidió con otros palentinos, que acudieron allí a probar fortuna en el mundo de los negocios. Hizo testamento el 25 de febrero de 1589, antes de partir a Indias, lo que hace pensar que no tenía muy claro si volvería de esas tierras. En este documento dice que es mercader de lencería, y a juzgar por las mandas que hace, pudo alcanzar en Sevilla una posición acomodada que le permitía incluso dar dineros o mercancías a préstamo, aunque no tuvo tiempo de amasar una gran fortuna. No especificó su destino y tampoco habló de su hermano Alonso en el testamento, que también viajó al Nuevo Mundo y probablemente realizara sus actividades comerciales al margen. Se embarcó a Indias con las propias mercancías repartidas en diversas naves en la flota de Diego de la Ribera en 1589.

Pudo realizar otros viajes al Nuevo Mundo con sus propias “cargazones” y sin participar en compañías con otros mercaderes. Parece que murió en torno a los cincuenta años, en un lugar desconocido, en el nuevo continente.

 

Fuentes y bibl.: Archivo Parroquial de Santa María (Carrión), Santa María, 1, fol. 43 v.

C. Bermúdez Plata, Catálogo de pasajeros a Indias. Siglos xvi, xvii y xviii, vol. I, Sevilla, 1940; C. Galbis, Catálogo de pasajeros a Indias. Siglos xvi, xvii y xviii, vol. VII (1586-1599), Madrid, 1986; S. Francia Lorenzo, Palencia en América, Palencia, Caja de Ahorros y Monte de Piedad, 1989; E. Lorenzo Sanz, “Carrionenses en el comercio con América”, en Actas II Congreso Palencia, Palencia, 1990; M.ª del C. Martínez Martínez, La emigración castellana y leonesa al Nuevo Mundo (1517-1700). Apéndice, Valladolid, Junta de Castilla y León, Consejería de Cultura y Turismo, 1993.

 

Gema Sousa López

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares