Ayuda

Miguel Hernández Hermés

Biografía

Hernández Hermes, Miguel. Granada, p. s. XVI – f. s. XVI. Mercader.

Hijo del rico mercader morisco Miguel Hermes, y de Isabel Abenazmena, fue un próspero hombre de negocios de la ciudad de Granada. Su alto nivel adquisitivo le llevaría a casarse con Isabel Hernández de Mendoza, hija del jurado de Granada Luis Fernández y de Guiomar de Mendoza, hija y heredera de Diego Luis Abencerraje, uno de los primeros jurados moriscos de la ciudad.

A diferencia de su hermano, el mercader Francisco Hernández Hermes, no fue expulsado de Granada en 1570, ni sus bienes fueron confiscados, permaneciendo en la ciudad con una posición aristocratizante.

A finales del siglo XVI fundó un rico mayorazgo, en el que incluía el oficio de jurado, manteniéndose el linaje en el siglo XVII, en donde el jurado Álvaro Hermes logró demostrar que su familia provenía no de moriscos sino del ducado de Milán. Ello permitió a su familia permanecer en la ciudad tras la expulsión general de los moriscos de 1611. No corrió igual suerte el mercader Francisco Hernández Hermes, hermano del jurado, cuyos bienes fueron confiscados en 1570 y sufrió destierro junto a sus hijos. Semejante situación experimentaron sus primos, hijos de su tío Diego Hermes, que recalaron en el señorío de Pastrana.

 

Bibl.: V. Sánchez Ramos, “Los moriscos que ganaron la guerra”, en VV. AA., Melanges Louis Cardaillac, Zaghouan, Fondation Temimi pour la Recherche scientifique et l’information, 1995, págs. 613-627; E. Soria Mesa, “La asimilación de la elite morisca en la Granada cristiana. El ejemplo de la familia Hermes”, en VV. AA., Melanges Louis Cardaillac [...], t. II, Zaghouan, Fondation Temimi pour la Recherche scientifique et l’information, 1995, págs. 649-658.

 

Valeriano Sánchez Ramos

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía