Ayuda

Diego Alemán de Flandes

Biografía

Alemán de Flandes, Diego. ?, p. m. s. xvi – s. m. s. xvi. Mercader.

Rico mercader flamenco asentado en Sevilla a mediados del siglo xvi y que, al menos desde 1553, mantenía diversos negocios con Nueva España. En una ocasión, la Monarquía le incautó 1,3 millones de maravedíes que venían registrados a su nombre en una de las flotas americanas. Diego Alemán también invirtió parte de su patrimonio en juros. Existe constancia de que en 1566 gozaba de una renta de 262.000 maravedíes anuales situados en el almojarifazgo de Indias.

Aunque no se sabe mucho de sus negocios en Sevilla, existe constancia de su colaboración con otros mercaderes de la ciudad. Por ejemplo, en 1551, Diego Alemán respaldó con su fortuna a Pedro Juan, receptor de la avería de la Carrera de Indias. Lo hizo junto a Fernando Díaz de Medina, Diego Díaz Becerril, Rodrigo de Jerez y Pedro de Morga. Fue, junto a Alonso de Espinosa y Alonso de Illescas, uno de los fiadores del banco de Domingo de Lizarrazas. El banco, que venía funcionando al menos desde 1542, consiguió gracias a ellos que el cabildo y el regimiento de la ciudad les permitiesen continuar con su licencia hasta 1556.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General de Indias, Contaduría, leg. 439.

E. Lorenzo Sanz, Comercio de España con América en la época de Felipe II, Valladolid, Institución Cultural Simancas, 1986, vol. I, pág. 83, y vol. II, pág. 348; R. Carande, Carlos V y sus banqueros, vol. I, Barcelona, Crítica, 1990, pág. 310.

 

Carlos Álvarez Nogal