Ayuda

Pedro de Espinosa

Biografía

Espinosa, Pedro de. Medina de Rioseco (Valladolid), 1510 – ?, II.1558. Banquero y hombre de negocios.

Sexto hijo de Leonor de Fuentes y de Juan de Espinosa, el Romo II. Se casó con María de Espinosa, que era tía segunda suya, pues era hija de Alonso de Espinosa —fruto del segundo matrimonio de su bisabuela María Fernández de Espinosa con Pedro de Medina— y de Grazia Cavallieri. Tuvieron siete hijos: Juan, Alonso, Pedro, Melchor, Juan Bautista, Leonor y Gracia.

Hacia 1530 se estableció en Sevilla, donde abrió un establecimiento bancario. Viajó a menudo a Valladolid debido a sus negocios de banca con la Corte y por la proximidad de esta ciudad con las ferias de Medina del Campo y Medina de Rioseco. A partir de 1553 se asoció con su hermano Alonso, que había sucedido a su otro hermano Melchor de Espinosa en la dirección del banco que su tío Pedro de Espinosa, el Viejo, había abierto en Sevilla en los primeros decenios del siglo xvi, a la muerte de éste, adoptando la razón social de Alonso y Pedro de Espinosa. Posteriormente, Alonso se asoció con otro pariente, Gregorio de Espinosa, continuando el establecimiento bancario bajo el nombre de Gregorio Espinosa y herederos de Alonso y Pedro de Espinosa, firma que subsistió hasta el bienio de 1575-1576, en que se produjo la quiebra del banco. Estos herederos eran los sobrinos de Alonso —pues éste murió soltero— y los hijos de Pedro.

También fue agente de su padre en sus gestiones con Flandes en 1532 y 1533 y tuvo muchos negocios con Indias, realizando, asociado con sus hermanos Alonso y Melchor, un intenso tráfico de exportación de esclavos negros a Ultramar, adquiriendo para ello derechos elevados de cesión y licencias concedidas a otros comerciantes. Se le adjudicó el monopolio de la fabricación del jabón blanco y negro de la ciudad de Sevilla y su arzobispado. Avaló a Federico d’Alborgo, que abrió en 1551 un banco en Granada.

Figuraba a la cabeza de los acreedores en la quiebra del banco de Pedro Juan Leardo en 1554 y se tienen noticias de que fray Bartolomé de Las Casas, obispo de Chiapas, era cliente suyo.

Enfermo de gravedad, el 28 de diciembre de 1557 dio poder para testar a su mujer María de Espinosa, y a su hermano Alonso. Entre los testigos del testamento figura su sobrino Fabio Nelli, hijo de su hermana Damiana, y de Alonso Nelli. Sus últimas voluntades se materializaron el 20 de abril. Parece que murió a finales de febrero de 1558, siendo enterrado en la sepultura familiar de la capilla de Santo Tomás en la iglesia de los Dominicos de San Pablo en Sevilla. Según el inventario de sus bienes realizado el 14 de marzo de 1558, éstos se valoraron en doscientos mil ducados. Era propietario de bienes raíces en Castilleja de la Cuesta, Gerena, Bolillos de la Mitación, Alcalá de Guadaíra, Saltero y Puebla de Cazalla, en Sevilla, y en Valladolid.

 

Bibl.: R. Ehrenberg, Le Siècle des Fugger, Paris, SEVPEN, 1955, pág. 177; G. Lohmann Villena, Les Espinosa, une familla d’hommes d’affaires en Espagne et aux Indes à l’époque de la colonisation, Paris, SEVPEN, 1968, págs. 46-48; R. Carande, Carlos V y sus banqueros, I. La vida económica en Castilla, Barcelona, Crítica, 1987, págs. 299, 300, 305 y 523 (3.ª ed); H. Kellenbenz, Los fugger en España y Portugal hasta 1560, Salamanca, Junta de Castilla y León, 2000, pág. 449.

 

Tomás García-Cuenca Ariati

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares