Ayuda

Melchor de Espinosa

Biografía

Espinosa, Melchor de. Medina de Rioseco (Valladolid), c. 1513 – ?, 21.VII.1546. Banquero y hombre de negocios.

Octavo hijo de Leonor de Fuentes y de Juan de Espinosa, el Romo II.

Desde su adolescencia se ocupó de negocios bancarios. En 1530 trabajaba ya como empleado de su tío Pedro de Espinosa el Viejo, que fue el primero de la familia del mismo apellido que abrió un establecimiento bancario en Sevilla. En 1534 participó en varias gestiones del citado banco como autorizado con poder y, desde junio de 1536, llevó con su tío la dirección del establecimiento. A la muerte de éste en 1543, Melchor percibió el 50 por ciento de los beneficios acumulados por la firma. Aunque su tío le había prohibido —en un codicilo fechado unos días antes de morir— dirigir ningún establecimiento bancario, ni por gestión directa ni por asociación, asumió la dirección del negocio familiar; así, el banco de Melchor de Espinosa figura en una relación fechada en 1545 como uno de los que operaba en Sevilla. En ese año, en el que concedió al consejo municipal sevillano un préstamo de dosce mil ducados de oro, su establecimiento crediticio era considerado, según Guillermo Lohmann, el más importante de Sevilla, tras el que se situaban, por volumen de capital, Juan Í ñiguez, Domingo de Lizarrazas y Francisco Leardo. También, en septiembre de 1545 contrajo matrimonio con Beatriz de Zamora y no tuvieron descendencia.

Además de dedicarse a los negocios bancarios, comerció con Indias y —asociado con sus hermanos Pedro y Alonso— realizó un intenso tráfico de exportación de esclavos negros a Ultramar, adquiriendo para ello, incluso pagando, elevados derechos de cesión y licencias concedidas a otros comerciantes.

Al morir en 1546, le sucedió su hermano Alonso en todos sus negocios, el cual se asoció en 1553 a su otro hermano Pedro, adoptando el banco la denominación de Alonso y Pedro de Espinosa. Le siguió la firma Gregorio de Espinosa y herederos de Alonso y Pedro de Espinosa hasta la quiebra del banco en el bienio de 1575-1576.

Aunque no dejó testamento, el reparto que se efectuó entre sus herederos, el 7 de mayo de 1550, mostró que era dueño de una importante fortuna. La suma a ser repartida se estimó en 14.500.000 maravedís, cantidad que no parece incluía en el volumen total de los bienes ni el capital del banco.

 

Bibl.: R. Ehrenberg, Le Siècle des Fugger, Paris, SEVPEN, 1955, pág. 177; G. Lohmann Villena, Les Espinosa, une familla d’hommes d’affaires en Espagne et aux Indes à l’époque de la colonisation, Paris, SEVPEN, 1968, págs. 50-53; R. Carande, Carlos V y sus banqueros, I. La vida económica en Castilla, Barcelona, Crítica, 1987, págs. 299-300, 305-306 y 523 (3.ª ed.); H. Kellenbenz, Los Fugger en España y Portugal hasta 1560, Salamanca, Junta de Castilla y León, Consejería de Educación y Cultura, 2000, págs. 434, 435 y 526.

 

Tomás García-Cuenca Ariati

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares