Ayuda

Juan López de Aguirre Blancaflor

Biografía

López de Aguirre Blancaflor, Juan. San Sebastián (Guipúzcoa), f. s. xv – s. m. s. xvi. Mercader.

Importante mercader donostiarra, en 1539 era dueño de la ferrería de Picoaga (Hernani) juntamente con su suegro Luis de Alcega y con Miguel de Santiago. Heredó de su suegro la ferrería de Urruzunogaraicoa o de suso (Hernani), al frente de la cual se encontraba en 1530 y 1538.

En 1549 —junto con Juan Martínez de Ereñozu— concertó con el mercader florentino Rafael Achaioli y su factor Antonio de Luca la venta de 12.00 qq/hierro por valor de 2.000 Ds. oro, a pagar en la feria de octubre en Medina del Campo. El éxito de este negocio movió a los mismos a concertar nuevamente en 1552 con Rafael y su factor César Pini la venta de otros 2.000 qq (1.500 en hierro sotil y 500 en platina) por valor de 1.505.849 mrs. (4.015’59 Ds.), a pagar la mitad del importe en la primera feria de Medina del Campo y el resto en la siguiente feria de octubre. La imposibilidad de Ereñozu de saldar su deuda con el factor, y el pago de la misma por Juan López, hizo que César Pini le cediera sus derechos y que Juan López reclamase los bienes de Ereñozu, que le fueron entregados por sentencia dada por el corregidor de Guipúzcoa licenciado Hernando de Zúñiga. No obstante, el 3 de octubre de 1554 concertó con los apoderados de los herederos de Juan Martínez el pago de 382.112 mrs. de principal y 23 Ds. de costas y derechos de ejecución que se le debían como cesionario de Pini y la restitución de los bienes a la familia Ereñozu. En 1566 arrendó por dos años y renta de 100 Ds. anuales la ferrería de Huerratua (Hernani) realizando obras en la misma por valor de 167 rs.

Fue testamentario de Catalina de Echabe, cuñada y heredera de Martín de Goizueta el Joven, en 1568, y tutor de Juan Esteban de Urbieta —hijo del capitán Juanes de Urbieta—, a quien casó con Deriderada de Ereñozu, hija de Juan Martínez de Ereñozu.

Fue padre de Mariana y de Luis de Aguirre Blancaflor, este último casado con Juliana de Soto.

 

Bibl.: M.ª Rosa Ayerbe Iribar, San Agustín de Hernani. Fundación y consolidación de un monasterio guipuzcoano del s. xvi, Hernani, Ayuntamiento, 1998.

 

María Rosa Ayerbe Iribar