Ayuda

Martín López

Biografía

López, Martín. Calatayud (Zaragoza), c. 1500 – Amberes (Bélgica), ¿1555? Mercader aragonés en Flandes.

Martín López era descendiente de Mayer Paçagon, judío procedente de Calatayud que, al convertirse al cristianismo, cambió su nombre por el de Juan López de Villanueva. Antonio López de Villanueva, el padre de Martín, vivió en Zaragoza, mientras otros miembros de la familia se encontraban viviendo en Toulouse, Burdeos, Londres, Middelburgo, Amberes y Brujas (Antoinette López de Villanueva, la madre del escritor francés Michel de Montaigne, también descendía de esa rama de la familia, residente en Toulouse).

Parece que Martín primero salió desde Zaragoza hacia Londres, aunque en 1520 ya se le podía encontrar en Amberes. Fue en ese año cuando contrajo matrimonio con Quintine de Spleyter, procedente de una familia de ricos comerciantes de Amberes. En 1533 —después de haberse convertido en ciudadano de esta ciudad hacia 1528-1529— Martín casó por segunda vez con Barbara Berwouts.

Martín se dedicaba a las transacciones comerciales con sus parientes de Francia y los Países Bajos. Además de trabajar en el comercio de la pimienta, también se dedicó a otros asuntos, como la compra en Amberes de obras de arte para Mencía de Mendoza, la marquesa de Zenete y esposa de Enrique III de Nassau. Hacia 1540, Martín intentó apropiarse, junto con el empresario Fernando Daza —otro comerciante de Calatayud activo en Amberes—, del negocio del alumbre del Estado Papal. Asimismo, a partir de 1550 comenzó a funcionar como banquero del joven Felipe II, de quien recibió como obsequio una valiosa cadena de oro. Juan Martín Cordero dedicó a Martín López en 1555 la traducción de Erasmo —impresa en Amberes— de Flores Senecae. Este comerciante resultó ser un gran conocedor del español y del latín y sentía un gran interés por Séneca.

Martín López tuvo catorce hijos de sus dos matrimonios. Sus hijas se casaron con flamencos de la baja nobleza o con comerciantes españoles. Eleonora contrajo matrimonio con Antonio del Río, caballero de Cleydael, de una rica familia hispano-bruja. Martín Antonio, uno de los dos hijos de este último matrimonio, ingresó en la Orden de los jesuitas y se hizo famoso por su obra sobre la Sublevación de los Países Bajos. Úrsula se casó con el comerciante calvinista Marco Pérez, por lo que pasó a convertirse al calvinismo y por ello tuvo que huir a Colonia cuando ya no se sintió segura en los Países Bajos, adonde no regresó hasta que no cambió la situación. Justo entonces, su hermanastra, Eleonor, se vio obligada a partir hacia Colonia debido a su confesión católica. Ésta sólo pudo volver a Amberes después de 1585. Resulta curioso que los hijos del primer matrimonio resultaran todos católicos, mientras que entre los del segundo se podían encontrar a varios calvinistas. Martín, el pequeño de los hermanos, huyó también hacia Colonia, donde fundó una nueva rama, de la que una parte terminó en la República de los Países Bajos. Éste había apoyado la sublevación de un modo activo junto con Marco Pérez.

 

Bibl.: J. A. Goris, Étude sur les colonies marchandes méridionales (Portugais, Espagnols, Italiens) à Anvers de 1488 à 1567, Lovaina, 1925; B. A. Vermaseren, “De Antwerpse koopman Martin Lopez en zijn familie in de 16de en het begin van de 17de eeuw”, en Bijdragen tot de geschiedenis, bijzonderljk van het aloude hertogdom Brabant, n.º 56 (1973), págs. 1-79; “Senequismo español”, en Cuadernos de Investigación Histórica, n.º 9 (1986), págs. 91-136.

 

Raymond Fagel

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía