Ayuda

Francisco García Lorca

Biografía

García Lorca, Francisco. Fuente Vaqueros (Granada), 22.VI.1902 – Madrid, 1.V.1976. Diplomático, profesor y crítico literario.

Hermano del poeta Federico García Lorca. Junto a él, pasó la infancia entre Fuente Vaqueros, Valderrubio y Granada. Se educó en el colegio del Sagrado Corazón y, más adelante, en el instituto de Granada.

Las aficiones literarias que compartía con amigos granadinos, y de otras provincias andaluzas, le llevaron a sacar a la calle, el primer día de 1918, el periódico El Eco del Aula, en el que colaboró con el seudónimo de Helios.

Estudió Derecho en la Universidad de Granada y, después, se trasladó a Madrid para realizar los estudios de doctorado; durante el curso 1923-1924 fue ayudante de Fernando de los Ríos en la cátedra de Derecho Político de la Universidad de Granada.

Viajó a París en la primavera de 1924, mientras se celebraban los Juegos Olímpicos, y conoció el ambiente artístico de la ciudad. En 1925 fue becado por la Junta para la Ampliación de Estudios para realizar cursos de Derecho Político en Francia y el Reino Unido. Asistió a cursos en las Universidades de Burdeos, Toulouse y París.

Vuelto a Granada, colaboró con su hermano en la aparición, en marzo de 1928, de la revista satírica Gallo. En 1930 sacó las oposiciones para el Cuerpo Diplomático y trabajó en Madrid, en el Ministerio de Asuntos Exteriores. En 1933 fue destinado a Túnez, como vicecónsul, y permaneció allí hasta 1935, cuando fue trasladado a El Cairo, destino al que se incorporó a comienzos de 1936. Allí le sorprendió el desencadenamiento de la Guerra Civil y recibió las noticias del asesinato de su hermano y el de su cuñado, Manuel Fernández-Montesinos, alcalde de Granada. En agosto fue trasladado a la embajada española en Bruselas, como segundo secretario, y se reunió con su hermana Isabel, que estaba en Madrid al desencadenarse la guerra.

Acabada la contienda, marchó a Estados Unidos en julio de 1939 y se incorporó al departamento de Español de la Universidad de Columbia, que dirigía Federico de Onís. Allí se reunió con el resto de la familia, que salió de España después de terminada la guerra. En julio de 1942 se casó, en Middlebury College (Vermont), con Laura de los Ríos, hija de Fernando de los Ríos y de Gloria Giner de los Ríos. El matrimonio tuvo tres hijas: Gloria, Isabel y Laura. En 1950 adquirió la ciudadanía estadounidense.

En estos años realizó, además de su actividad académica, obras de crítica literaria y ediciones de la obra de su hermano. Volvió por primera vez a España en 1955, antes de su regreso definitivo en 1967, después de jubilarse.

Sus restos descansan, junto a los de su mujer, los de Fernando de los Ríos y los de Gloria Giner de los Ríos, en el cementerio civil de Madrid.

 

Obras de ~: Ángel Ganivet: su idea del hombre, Buenos Aires, Losada, 1952; De fray Luis a san Juan. La escondida senda, Madrid, Castalia, 1972; Federico y su mundo, ed. y pról. de M. Hernández, Madrid, Alianza, 1980; Poesías, ed. y pról. de M. Hernández, Madrid, Editora Nacional, 1984; De Garcilaso a Lorca, ed. y pról. de C. Guillén, Madrid, Istmo, 1984.

 

Bibl.: J. Martín Martín, Los años de aprendizaje de Federico y Francisco García Lorca, Granada, Ayuntamiento, 1984; I. García Lorca, Recuerdos míos, Barcelona, Tusquets, 2002; A. Soria Olmedo, Francisco García Lorca (1902-1976): para una biografía intelectual, discurso de ingreso en la Academia de Buenas Letras, Granada [2002]; J. Pérez de Ayala (ed.), Francisco García Lorca (1902-1976), Madrid, Residencia de Estudiantes, 2003.

 

Octavio Ruiz-Manjón

Personajes similares