Ayuda

Arsenio Martínez Campos y de la Viesca

Biografía

Martínez Campos y de la Viesca, Arsenio. Duque de Seo de Urgel (II). Madrid, 11.V.1889 – 29.XII.1956. Militar y diputado.

Como su abuelo, el general Arsenio Martínez Campos y Antón, y como su padre, el teniente coronel de Caballería Ramón Martínez Campos y de Rivera, fue militar y diputado. Dos veces Grande de España, contrajo matrimonio el 27 de febrero de 1919 con María Dolores Rodríguez-Garzón y Limón con la que tuvo una hija, María Pilar.

Fue elegido diputado por Ciudad Real en los años 1919, 1920 y 1923. Fue general de división y segundo jefe del Alto Estado Mayor.

Ya retirado, el 18 de julio de 1936 se puso a disposición de los militares sublevados contra la República.

Acompañado del teniente de navío Manuel de Mora Figueroa y de cuatro falangistas más, embarcó en Cádiz al frente de dos faluchos de motor y vela: el Nuestra Señora del Pilar y el Pitucas, que pertenecían al Consorcio Nacional Almadrabero, del que fue vicepresidente.

Cruzó el estrecho de Gibraltar y llegó a Ceuta, donde, por error, lo hirieron. Deshecho ya el equívoco, el 23 de julio las embarcaciones fueron utilizadas para transportar a Algeciras a unos doscientos legionarios que pasaron a formar parte de las tropas sublevadas en la Península.

Además de II duque de Seo de Urgel, poseyó los títulos de marqués de Martínez Campos (III) y marqués de Viesca de la Sierra (III).

Fue consejero del Banco Español de Crédito y del Banco Hipotecario de España.

 

Fuentes y bibl.: Archivo del Congreso de los Diputados, Serie documentación electoral, 131 n.º 14, 133 n.º 14 y 135 n.º 14.

A. M. Moré y E. González, Heráldica, Guía de sociedad, Madrid, Moré, 1947; VV. AA., Figuras de hoy: Enciclopedia biográfica nacional ilustrada de las personalidades de la actualidad, Madrid, Ciencia y Cultura, 1951?; E. González Vera (ed.), Heráldica, Guía de sociedad, Madrid, Moré, 1955; M. Rubio Cabeza, Diccionario de la Guerra Civil Española, vol. I, Barcelona, Planeta, 1987; V. Herrero Mediavilla (ed.), Índice Biográfico de España, Portugal e Iberoamérica, Munich, K. G. Saur, 2000.

 

Covadonga de Quintana Bermúdez de la Puente

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares