Oliver de Boteller, Luis. Vizconde de Castellbó. Tortosa (Tarragona), s. m. s. xv – ?, 1552 post. Noble.
Hijo de Francisco Oliver Alaix y de Angelina Boteller y de Garret. Es el genearca del linaje tortosino de los Oliver de Boteller, ya que fusionó los apellidos paterno y materno en uno solo.
Contrajo matrimonio, el año 1507, con Jerónima Tomasa Riquer con la que tuvo, como mínimo, once hijos. Fuera del matrimonio engendró a Francisco Oliver de Boteller, que fue abad de Poblet y presidente de la Generalitat.
Fue un hombre de gran actividad y capacidad, tanto en el campo de los negocios como en el político y militar, y en todo momento estuvo vinculado a las más altas instituciones de su época. Como síndico de Tortosa asistió a las Cortes de Barcelona del año 1519 con el encargo de informar acerca de las elecciones municipales que aquel año ocasionaron serios tumultos entre los gremios tortosinos. Durante las Germanías valencianas defendió Benicarló y Peñíscola de la que fue castellano al menos hasta 1536. El año 1521, por encargo del virrey de Valencia, levantó un contingente de dos mil catalanes y participó en las batallas de Oropesa y Almenara.
Los buenos servicios prestados a la Monarquía le fueron recompensados por Carlos I con la concesión del privilegio de nobleza. El año 1528 Germana de Foix le empeñó el vizcondado de Castellbó que conservó hasta 1548, en que Carlos I lo recuperó tras pagarle 18.500 florines.
Bibl.: M. Beguer Pinyol, Llinatges tortosins, Tortosa, Editorial Dertosa, 1980; S. J. Rovira Gómez, Els nobles de Tortosa (segle xvi), Tortosa, Consell Comarcal del Baix Ebre, 1996.
Salvador Juan Rovira Gómez