Ayuda

Pedro de la Serna Ribera

Biografía

Serna Ribera, Pedro de la. Pedro de Jesús María. Sevilla, 18.I.1583 – Granada, 6.X.1643. Mercedario descalzo (OMD), filósofo, teólogo y escritor místico.

Fray Pedro de Jesús María era su nombre religioso, pero es conocido y citado como Pedro de la Serna.

Nació en Sevilla el 18 de enero de 1583, hijo número cinco de Alonso de la Serna y de Francisca de Ribera y Figueroa, matrimonio de honda raigambre cristiana.

De seis hijos tenidos cuatro fueron religiosos: dos mercedarios, uno benedictino, y el otro, canónigo de la Iglesia Catedral de Sevilla. Pedro de la Serna profesó en la Orden de la Merced el 17 de mayo de 1600.

Realizó sus estudios universitarios en la Universidad de Salamanca —donde tuvo como maestro, entre otros, al eximio mercedario Francisco Zumel— y los completó en la de Alcalá de Henares. Lector de Lógica y de Sagrada Teología, presentado de número, fue propuesto para maestro de Teología en 1615, pero sus inclinaciones hacia la mística lo impulsaron a abandonar la docencia e ingresar en la reforma de la orden, obra que había llevado a cabo, apenas dos décadas antes, fray Juan Bautista del Santísimo Sacramento. En la nueva Orden desempeñó importantes cargos y funciones —lector de Teología en el colegio mercedario de Rota, provincial de Andalucía (1630-1633)— y destacó, no sólo por su categoría intelectual —a él se debe la fundamentación teológica de las primeras constituciones de los descalzos—, sino, sobre todo, por su capacidad orientadora y de discernimiento.

Su extensa obra literaria abarca plurales y diversos ámbitos: ascético, filosófico, teológico y místico. Sus tres grandes tratados —Cielo espiritual, uno y trino; El don de la sabiduría y Comentario al Apocalipsis— han alcanzado la consideración de clásicos en la literatura mística española. La Iglesia le reconoció la categoría de venerable. En los Annales, de Pedro de San Cecilio puede leerse: “Pasó a la vida eterna este grande y memorable sujeto en la casa de Granada a 6 de octubre de 1642. Su eminencia en las teologías Escolástica, Expositiva y Mística fue admirada en España y en otras partes”. Dejó escritos muchos libros y tratados de varias materias, parte de ellos salieron a la luz en su tiempo, otros muchos después de su muerte.

 

Obras de ~: Exerciciox y canastilla espiritual del Niño Dios, Sevilla, 1623; Commentaria in Logicam Aristótelis, Hispali, 1624; Fuente de agua viva y vestido espiritual de Nuestra Señora, Sevilla, 1630; Exposición de la Regla y Constituciones de nuestra Religión, Rota, 1630; Cielo espiritual, uno y trino. Sevilla, 1631; (ed. crítica e introd. de F. Cano Manrique, Madrid, 1998); Commentarii Litterales et Morales in Apocalpsym, Matriti, 1670; Tractatus de Dono Sapientiae, Matriti, 1719 (El Don de sabiduría y la contemplación, ed. con introd. y anotaciones de F. Cano Manrique, Madrid, Místicos Mercedarios, 1996).

 

Bibl.: G. Placer López, Bibliografía mercedaria, Madrid, Revista Estudios, 1968; “Fuentes de Teología mística de Pedro de La Serna”, en Boletín de la Orden de la Merced Descalza, 25-33 (1992-1994); V. Muñoz Delgado, La obra lógica de Pedro de La Serna, Madrid, Revista Estudios, 1996; F. Cano Manrique, La nueva espiritualidad mercedaria, Madrid, Estudios, 2004.

 

Francisco Cano Manrique, OMD

 

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares