Ayuda

Alonso Bernardo de los Ríos y Guzmán

Biografía

Ríos y Guzmán, Alonso Bernardo de los. Granada, c. 1622 – 5.X.1692. Trinitario calzado (OSST), ministro provincial, visitador, arzobispo.

De familia noble de Córdoba, nació accidentalmente en Granada. Hizo su profesión religiosa en Córdoba, el 1 de junio de 1643. Allí estudió Filosofía y Teología, disciplinas que enseñó más tarde en Córdoba y Granada respectivamente. Excelente teólogo, célebre canonista y consumado moralista —como demostró en los exámenes, cátedras y conclusiones públicas—, fue ministro del convento de Baeza un año y dos del convento de Úbeda, labrando aquí un lienzo del segundo claustro. Después lo eligieron ministro del convento de Córdoba, donde estuvo escasamente año y medio (de diciembre de 1659 al 16 de junio de 1661). Seguidamente, en el capítulo provincial celebrado en Andújar y presidido por el general Pedro Mercier, salió elegido ministro provincial. Las medidas que adoptó en el capítulo, entre ellas la fijación de las cuotas conventuales anuales para la redención de cautivos, fueron muy acertadas, y se ganó la simpatía de todos.

Prefijado el capítulo general a celebrarse en Roma el cuarto domingo de Pascua de 1664, seis meses antes se puso en camino, pero ignoraba que el general había obtenido (el 3 de octubre de 1663) que se pospusiese un año con la intención de que el derecho de elección del ministro general se limitara por ley a las cuatro provincias francesas del norte.

Ríos defendió en Roma el derecho de todas las demás provincias en este punto, actitud que llevó muy a mal el general Mercier. Éste vino a Córdoba con intención de celebrar un capítulo provincial con objeto de deponerlo como ministro, pero algunos religiosos, valiéndose del “real auxilio” lograron impedir tal asamblea. Siendo todavía ministro provincial, el Papa nombró a Ríos y Guzmán visitador apostólico (5 de marzo de 1666), exento del general, y como tal presidió el capítulo que tuvo lugar en Úbeda el 4 de abril de 1666, del que salió elegido nuevo provincial su condiscípulo Pedro Bravo. Después lo nombraron, por segunda vez, ministro de la casa de Baeza, donde hizo las bóvedas de la iglesia y levantó el primer lienzo del claustro.

En 1668 fue promovido al obispado de Santiago de Cuba, donde introdujo el rezo del Nombre de María, que san Simón de Rojas había establecido entre los trinitarios y que luego se extendería a la Iglesia universal. El 16 de noviembre de 1671 fue trasladado a la diócesis de Ciudad Rodrigo (Salamanca), de la que tomó posesión el 1 de abril de 1672. Finalmente, el 13 de septiembre de 1677 fue promovido al arzobispado de Granada. Aquí publicó una Carta pastoral, dirigida principalmente al clero, cuyas obligaciones expuso con brevedad y discreción.

En 1678 aprobó las reglas de la hermandad de Nuestra Señora de la Consolación, fundada por los gallegos residentes en Granada. Dos años más tarde, aprobó la constitución de otra hermandad, la del Santísimo Cristo de San Agustín. En 1679, durante la epidemia que asoló Granada, se desvivió por los apestados y predicó por calles y plazas la penitencia con el fin de aplacar la cólera divina. Fundó la ermita de San Juan de Letrán en la calle principal del barrio de San Lázaro, el 19 de febrero de 1692, en la que instituyó cuatro capellanías y nombró patrono a su sobrino Martín de los Ríos y Guzmán, conde de Gavia y vizconde de Castellanos, caballero de la Orden de Calatrava, veinticuatro perpetuo de Córdoba. En el convento de la Trinidad de Granada labró la portada en piedra y, en su testamento, dejó para la comunidad 10.000 ducados. Al convento de Baeza mandó una limosna para levantar un lienzo del claustro que faltaba.

En 1688 le sobrevino el achaque de perlesía. En la reunión del Cabildo del 29 de abril de 1689 se despidió para ir a los baños de Alhama. Murió el 5 de octubre de 1692, siendo enterrado en la Catedral.

 

Obras de ~: Carta pastoral, Granada, ¿1678? Bibl.: D. López, Historia de la provincia de Andalucía de trinitarios calzados, A, s. l., 1684, col. 370, págs. 653-659 (inéd.); B, lib. III, 1715-1717, fols. 272r.-277r.; Hijos ilustres del convento de la Trinidad de Córdoba, s. l., 1715, fols. 133r.- 136r. (inéd.); A. Chica Benavides, Mamotreto de la Gazetilla Curiosa, n.º XXIX (22 de octubre de 1764), págs. 1-3; A. de la Asunción, Diccionario de escritores trinitarios de España y Portugal: [Con un apéndice latino de escritores de toda la orden], t. II, Roma, Fernando Kleinbub, 1899, págs. 208-210; B. Porres Alonso, “Ríos, Alonso Bernardo de los”, en Q. Aldea Vaquero, T. Marín Martínez y J. Vives Gatell (dirs.), Diccionario de Historia Eclesiástica de España, vol. III, Madrid, Instituto Enrique Flórez, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1972, pág. 2091; B. Porres Alonso, La Trinidad de Córdoba, convento y parroquia (1236-1998), Córdoba, 2004, págs. 75-77.

 

Bonifacio Porres Alonso, OSTD

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía