Ayuda

Pedro de San Cecilio

Biografía

Pedro de San Cecilio. Granada, 2.II.1596 – Rota (Cádiz), 19.I.1668. Primer cronista general de la Orden de la Merced Desacalza (OMD).

Ingresó, siendo adolescente, en el Convento mercedario de San Laureano. Tomó el hábito el 19 de febrero de 1611 y profesó el 15 de julio de 1612. Realizó los estudios de Artes y Teología en Sevilla y fue ordenado sacerdote en 1619.

Hernando de Santa María, comisario general de los mercedarios descalzos, descubrió la alta categoría intelectual y moral de Pedro de San Cecilio, y le encomendó la ardua tarea de historiar la reformada Orden de la Merced, empeño que llevó a cabo con la redacción de los Annales del Orden de Descalzos de Nuestra Señora de la Merced Redención de cautivos cristianos, obra editada en 1669, y reeditada en edición facsímil en Madrid (1985). Muchos años de minuciosa investigación dedicó también a recopilar e instruir informaciones sobre la vida y virtudes de la venerable madre María de la Antigua, sobre Juan de San José, sobre la venerable madre Juana de Cristo, así como sobre fray Ramón de San Francisco y la madre Ninfa, que presentó en el capítulo general del 29 de octubre de 1652, celebrado en El Viso.

El espíritu y sensibilidad renacentista de Pedro de San Cecilio se dejan fácilmente percibir en el cuidado literario de sus textos; y la pasión por la verdad, así como la probidad intelectual de que da muestra, queda patente en las breves líneas del prólogo a su magna obra de los Annales: “Todo lo que se escribiere en esta primera y segunda parte ha sido sacado de instrumentos fidedignos y de bulas, concesiones y Motus propios breves y decretos de la Sagrada Rota, de cartas de obispos, reyes y ciudades, y de muchos manuscritos que la Religión guarda en sus archivos de Madrid, Sevilla, Ribas, Valladolid y de otros conventos principales, y de informaciones hechas para diversas beatificaciones de hijos e hijas suyas”.

Falleció en el Convento de Rota a la edad de setenta y dos años, dejando una extensa obra escrita y multitud de noticias manuscritas, que se conservan en la Universidad de Sevilla. Los dos voluminosos tomos de los Annales —con mil doscientas treinta y una páginas a dos columnas y abundantísimas notas marginales— constituyen la fuente imprescindible para un estudio pormenorizado de la Merced Descalza.

 

Obras de ~: De Scriptoribus Ecclesiasticis, nonnulis que aliis viris illustribus Sacri Ordinis Redemptorum divae de Mercede, s. l., s. f. (en Biblioteca Nacional de España, ms. 12.394); Tratado evangélico de la fiesta de San Ramón nonacido, Granada, 1627; Vida y martirio de san Pedro de Valencia, obispo de Jaca, de la Orden de la Merced, Granada, 1629; Vita et mirabilia facta V, Fr. Gundisalvi de Amarante, Granate, 1629; Triunfo de la caridad, o Vidas y Martirios de los Padres Juan de Granada y Pedro Mallasanch, redentores martirizados en Granada, Granada, 1638; Vida de la prodigiosa niña sor Teresita de Jesús, mercedaria, Granada, 1647; Vida y Hechos admirables de san Gonzalo de Amarante, confesor de la Orden de Santo Domingo. Instrucción moral y polytica de todos los estados, Sevilla, 1654; Vita V. P. Fr. Joannis a S. Josepho ex primis Recollectinis Profesor, Granate, 1660; Annales del Orden de Descalzos de Nuestra Señora de la Merced, Redempción de cautivos cristianos, Barcelona, 1669 (ed. facs., Madrid, 1985).

 

Bibl.: M. Penedo Rey (ed.), Historia general de la Orden de Nuestra Señora de las Mercedes, vol. II, Madrid, Provincia de la Merced de Castilla, 1973-1974 (col. Revista Estudios); M. Rodríguez, “San Cecilio, Pedro”, en Q. Aldea Vaquero, T. Marín Martínez y J. Vives Gatell (dirs.), Diccionario de Historia Eclesiástica de España, vol. IV, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Instituto Enrique Flórez, 1975, pág. 2160; E. González de Castro, La Historia General de Gabriel Téllez, en el conjunto de la historiografía mercedaria del siglo XVII, Madrid, Padres de la Orden de la Merced, 1981, págs. 537-574; L. Vázquez Fernández, La Historia de la Merced, de Tirso (1539), y la de los mercedarios de la Congregación de París (1685), Madrid, Estudios, 1981, págs. 575-603; F. Cano Manrique, La fundación de las religiosas mercedarias contemplativas en los manuscritos de Pedro de San Cecilio, Roma, Analecta Mercedaria, 2001, págs. 99-183; E. Mora González, Orígenes de la Merced como problema histórico, tesis doctoral, Roma, 2003 (inéd.); J. Sánchez- Blanco, Importancia que tiene la nobleza andaluza en la fundación de la Merced Descalza, según el autor de los Anales de los Descalzos, homenaje del IV Centenario de la fundación de la Descalcez, Cádiz, Publicaciones de la Diputación, 2004, págs. 37-57; F. Cano Manrique, Fundación de los conventos gaditanos de Arcos de la Frontera y Cádiz, según manuscritos de Pedro de San Cecilio, homenaje del IV Centenario de la fundación de la Descalcez, Cádiz, Publicaciones de la Diputación, 2004, págs. 47-194.

 

Francisco Cano Manrique, OMD

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía