Ayuda

Juan de San Martín

Biografía

San Martín, Juan de. Escalona (Toledo), 1559 – Granada, 7.XI.1633. Religioso Hospitalario de San Juan de Dios (OH), general de la Orden, médico y cirujano.

Recibió el hábito en Granada (1580). En el Hospital de Nuestra Señora del Amor de Dios estudió Medicina y Cirugía y adquirió el título de doctor. Fue en la Armada Invencible (1588), al frente de veinte religiosos hospitalarios para la asistencia de los soldados, y organizó en los puertos de La Coruña y Laredo hospitales provisionales a la arribada de los navíos. Prior de Granada y Madrid (1596‑1614), vicario general (1623) y superior general (1626‑1636). Obtuvo de Urbano VIII el breve de beatificación del venerable Juan de Dios, In Sede principis apostolorum, el 21 de septiembre de 1630, y otras gracias y privilegios para la Orden. Asistió con gran caridad a los enfermos, en varias provincias de España, durante la epidemia de 1599. Siendo general, consiguió ver beatificado al fundador y obtuvo el breve por el cual, los religiosos de la Orden estaban exentos de asistir a las procesiones. Tuvo don de gobierno, supo modernizar los hospitales y adaptarlos a su tiempo y momento, tanto en lo espiritual como en las reformas técnicas. Se erigieron en su gobierno los hospitales de Mérida, Andújar y Orihuela, Almagro y San Juan de Dios de Lisboa, y engrandeció el de Montemor o Novo (Portugal), el de Nuestra Señora de la Misericordia de Guadalajara.

 

Bibl.: J. Santos, Chronología hospitalaria y resumen historial de la Sagrada Religión del Glorioso Patriarca san Juan de Dios, Madrid, Imprenta Francisco Antonio de Villadiego, 1715‑1716; C. Gil Roldán, Gloria de los Hijos de San Juan de Dios, Madrid, Imprenta de la Viuda de Don Joaquín Ibarra, 1796; J. G. Antía Martínez, Labor hospitalaria, misión de la Orden de San Juan de Dios, Madrid, Ed. Hospitalaria, 1929; S. Clavijo y Clavijo, La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios en la Marina de Guerra, Madrid, Tipografía Artística, Alameda 12, 1950; J. C. Gómez Bueno, Historia de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, Granada, Archivo Interprovincial, 1963; O. Marcos Bueno, “San Martín, Juan de”, en Q. Aldea Vaquero, T. Marín Martínez y J. Vives Gatell (dirs.), Diccionario de la Historia Eclesiástica de España, vol. IV, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Instituto Enrique Flórez, 1975, pág. 2161.

 

José Luis Martínez Gil, OH

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares