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César Vaca Cangas

Biografía

Vaca Cangas, César. Noreña (Asturias), 29.XII.1908 – Madrid, 9.X.1989. Agustino (OSA), médico, psicólogo, especialista en vida religiosa, escritor.

Comenzó sus estudios en Oviedo y realizó el bachillerato en Valladolid, a cuyo término se matriculó en la Facultad de Medicina, y obtuvo la licenciatura al poco de cumplir los veintidós años. Llamado a la vida religiosa, ingresó en el Monasterio de Santiago de Uclés, donde vistió el hábito agustiniano el 6 de noviembre de 1932. Fue ordenado sacerdote en Ávila el 17 de octubre de 1937. A partir de 1938 participó en la Guerra Civil como capellán del batallón de Infantería 121, división 108 del frente de Levante.

Terminada la guerra, fue destinado a la Residencia de San Manuel y San Benito de Madrid y en 1942 fue nombrado maestro de profesos del Monasterio de Santa María de La Vid. Allí profundizó en las obras de san Agustín, asimilando sus intuiciones psicológicas, e impartió clases de diversas materias del plan de estudios. En 1948 fue destinado, como prior, al Colegio Nuestra Señora del Buen Consejo de Madrid. Tres años después lo nombraron prior de la residencia universitaria Fray Luis de León y en 1957 fue elegido consejero provincial, cargo que ocupó durante tres mandatos provinciales. Desde 1956 y por espacio de doce años fue secretario de la revista Religión y Cultura, y escribió numerosos artículos, tanto en ésta como en otras revistas. Autor fecundo de temas espirituales y psicología de la vida religiosa, sus obras marcaron una época, especialmente en la formación sacerdotal del clero español y, por supuesto, de los religiosos de la provincia de España. Las décadas de 1960 y 1970 las pasó dando charlas y conferencias, escribiendo artículos en diversas revistas (Revista de Espiritualidad, Lumen, La Ciudad de Dios, Incunable, Misiones Extranjeras, Calasancia, Colligite, Religión y Cultura, Seminarios, Cuadernos Hispanoamericanos, Revista Agustiniana, Psiquiatría y Psicología Médica, Unum in Deo, Revista Internacional de Cine, Educadores, Augustinus, Estudio Agustiniano Vida Nueva) y en periódicos nacionales, especialmente Ya ABC o participando en programas de radio y televisión. Intervino como censor de libros y películas cinematográficas, dirigió ejercicios espirituales y se difundieron sus mejores obras.

Para la Orden de San Agustín y para la Iglesia fue una bendición de Dios tener a su disposición una persona con la calidad de fe, claridad vocacional, preparación académica, intuición, visión de futuro y amplitud de miras del padre César Vaca. La Iglesia le confió la renovación de las Agustinas Misioneras y fundó la pía unión Hijas del Sagrado Corazón, instituto seglar en íntimo contacto con la sociedad. En 1969 fue destinado al Estudio Teológico Agustiniano Tagaste (Los Negrales, Madrid). Allí y en la Facultad de Teología de Burgos continuó su labor docente como profesor de Psicología, y su colaboración en periódicos y revistas, hasta que el deterioro de su salud le obligó a abandonar sus dedicaciones. Los últimos años de su vida fueron años de enfermedad en un doloroso proceso degenerativo que asumió con la profunda fe y fortaleza humanas que le caracterizaron siempre. La situación, sumamente delicada, se agravó en 1988 al sufrir una fractura de cadera. Su naturaleza cedió por fin, y falleció en Madrid el 9 de octubre de 1989.

 

Obras de ~: Haz meditación, Madrid, Otice, 1946; Guías de almas, Barcelona, Epsa, 1947; La vida religiosa en San Agustín, Ávila, Senén Martín, 1948, 2 vols.; Psicoanálisis y dirección espiritual, Madrid, Religión y Cultura, 1952; “Prólogo”, en W. Demal, Psicología y pastoral práctica, Madrid, Religión y Cultura, 1953, págs. 5-7; “La sexualidad en San Agustín”, en Augustinus Magister. Congrès International Augustinien. Paris 21-24 septembre 1954. Comunications, vol. II, Paris, Etudes Augustiniennes, 1954, págs. 727-736; “Prólogo”, en I. Klug, Las profundidades del alma (Estudios psicológico-morales), Madrid, Religión y Cultura, 1954; El amor y el matrimonio (Glosas a S. Agustín), Madrid, Cid, 1954; La castidad y otros temas espirituales, Madrid, Religión y Cultura, 1954; “Estudio psicológico de San Agustín proselitista [...]”, en Contribución Española a una Misionología Agustiniana [...] VII Semana intensiva de orientación misionera celebrada en Burgos, del 8 al 14 de agosto de 1954 [...], Burgos, 1955, págs. 75-85; La vida religiosa en San Agustín (Caridad, vida común, pobreza), Madrid, Religión y Cultura, 1955, 3 vols.; “La doctrina agustiniana del amor y los postulados de la psicología moderna”, en Sanctus Augustinus vitae spiritualis magister. Settimana Internazionale di Spiritualità Agostiniana. Roma, 22-27 ottobre 1956, vol. I, Roma, 1956, págs. 169-193; “Labor por hacer en Psicología”, en Estado actual de los estudios de Teología espiritual. Trabajos del I Congreso de Espiritualidad [...] con ocasión del VII Centenario de la Universidad de Salamanca, organizado por la Universidad Pontificia (29 de abril-7 de mayo de 1954). Sección IV (Espiritualidad), Barcelona, Juan Flors, 1957, págs. 227-241; “Amor al propio Instituto y egoísmo colectivo. Discurso” y “La formación religiosa, sacerdotal y apostólica en sus diferentes etapas”, en Actas del Congreso Nacional de Perfección y Apostolado celebrado [...] en Madrid del 23 de septiembre al 3 de octubre de 1956. Introducción histórica y Sesiones comunes, vol. I, Madrid, Coculsa, 1957, págs. 643-655 y págs. 977-983, respect.; Cartas a un jefe. El espíritu en la vida militar, Madrid, Religión y Cultura, 1957; Mensaje a los insatisfechos, Madrid, Religión y Cultura, 1957; “Los vínculos comunes. Sobre la castidad”, “Medios comunes de perfección. Vida común, vida comunitaria”, “La vocación. Errores, exageraciones, falsos fundamentos, desviaciones en diversos sentidos en la doctrina sobre la vocación al estado de perfección”, y “Los educadores y los formadores. Sobre el conjunto del tema Los educadores y formadores”, en Actas del Congreso Nacional de Perfección y Apostolado, celebrado [...] en Madrid del 23 de septiembre al 3 de octubre de 1956. Sesiones generales de la Sección de Religiosos, vol. III, Madrid, Coculsa, 1958, págs. 238-345, págs. 435-441, págs. 798-804 y págs. 942-948, respect.; Catolicismo en la calle, Barcelona, Juan Flors, 1958; Ensayos de psicología religiosa, Madrid, Religión y Cultura, 1958; Madurez psicológico-afectiva del ordenando, Salamanca, Sígueme, 1958; “Prólogo”, en J. Asensio Teijido, Anotaciones de cada día, Madrid, 1959, págs. 7-9; “San Ignacio de Antioquía († 107)”, en Año Cristiano, Madrid, Editorial Católica, 1959, págs. 243-251; “Prefectos y directores de escuelas apostólicas. Las escuelas apostólicas (esquema)” y “Maestras de novicias. Formación psicológica”, en Actas del Congreso Nacional de Perfección y Apostolado, celebrado [...] en Madrid del 23 de septiembre al 3 de octubre de 1956. Religiosos (Sesiones particulares). Religiosas. Institutos seculares, vol. IV, Madrid, Coculsa, 1959, págs. 293 y págs. 861-862, respect.; Carne y espíritu, Madrid, Religión y Cultura, 1959; ¿Qué es Europa?, Madrid, PPC, 1960; Cuestiones de hoy y de siempre, Madrid, Studium, 1963; Directorio espiritual Hijas del Sagrado Corazón, Madrid, 1963; La vida religiosa en san Agustín (obediencia y santidad), vol. IV, Madrid, Religión y Cultura, 1964; “Aspectos del problema de la obediencia”, en Ponencias de la I Semana de Estudio para Formadores. Madrid, 20-25 de abril, 1964, Madrid, Confer, 1965, págs. 259-278; “Mal moral y medios de difusión”, en Instrumentos de comunicación social. Comentario al Decreto “Inter mirifica” del Concilio Vaticano II, Madrid, Razón y Fe, 1966, págs. 141-157; Unidos en Cristo, Madrid, Religión y Cultura, 1968 (trad. it., Uniti in Cristo, Milano, Ancora, 1970); ¿Juventud a la deriva?, Madrid, Religión y Cultura, 1971 (trad. port., Juventude em crise?, São Paulo, Loyola, 1974); El espíritu y la libertad: conferencia pronunciada el día 16 de noviembre de 1977, Madrid, Fundación Universitaria Española, 1978; El sentido del cuerpo, Madrid, Editorial Católica, 1980; “La falta de verdad”, en La pobreza en España y sus causas, Madrid, Fundación Ágape, 1984, págs. 229-236.

 

Bibl.: M. Arranz Rodrigo (OSA), “Diálogo inacabado”, A. de Mier (OSA), “P. César Vaca Cangas. Bio-bibliografía”, L. Cilleruelo (OSA), “Un psicólogo ante la regla de San Agustín,”, J. M. García Escudero, “El P. César Vaca y los problemas españoles”, C. García (OSA), “El P. César Vaca en el recuerdo”, en Religión y Cultura (RC), 31 (1985), págs. 439- 441, 443-469, 471-477, 479-498 y 499-504, respect.; C. García (OSA), “P. César Vaca Cangas (1908-1989)”, en Acta Ordinis Sancti Augustini, 37 (1990), págs. 96-99; M. Arranz Rodrigo (OSA), “P. César Vaca, in memoriam”, S. Álvarez Turienzo (OSA), “La imagen que guardo del padre César Vaca”, N. Castellanos (OSA), “Encuentro con el Padre”, R. Paramio (OSA), “Carta al P. César Vaca celebrando su natalicio”, C. García (OSA), “César Vaca: psicólogo o mago”, en RC, 36 (1990), págs. 105, 107-113, 115-118, 119-122 y 123- 125, respect.; I. Rodríguez Rodríguez (OSA) y J. Álvarez Fernández (OSA), Labor científico-literaria de los agustinos españoles, Valladolid, Estudio Agustiniano, 1992, págs. 524-536 y págs. 1066-1070; T. Aparicio López (OSA), Agustinos españoles en la vanguardia de la ciencia y la cultura, vol. III, Valladolid, Estudio Agustiniano, 2000, págs. 285-321; J. Villegas Delgado (OSA), Biografías agustinianas. Provincia de España: 1926-2001, Madrid, Religión y Cultura, 2001, págs. 842-844.

 

Juan José Vallejo Penedo, OSA

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