Oller Martínez, Antonio. Madrid, 11.II.1887 – 11.XI.1937. Médico, traumatólogo, especialista en rehabilitación y Medicina del Trabajo.
Nacido en el seno de una familia trabajadora que vivió un proceso de ascenso social vinculado a la conversión de su padre en socio de una afamada tienda de tejidos, él y su hermano menor, Santiago, siguieron estudios universitarios, Medicina e Ingeniería de Minas, respectivamente. Se interesó sobre todo por la Cirugía, influido por José Ortiz de la Torre, catedrático agregado y director del servicio médico de la Compañía de Ferrocarriles del Norte —dispositivo creado en cumplimiento de la Ley de Accidentes del Trabajo de 1900—. Tras obtener su licenciatura, en junio de 1907, Oller viajó a Suiza para formarse como cirujano. Para ello trabajó en distintas clínicas, unas generalistas, como el servicio dirigido por Krönlein en el Hospital cantonal de Zúrich, y otras de atención a trabajadores accidentados, así como actuó de médico en una empresa de obras públicas.
En junio de 1910 obtuvo su título de doctor por la Universidad madrileña con una tesis titulada Estudio teórico y clínico de 500 bocios operados en el Kantonsspital de Zurich, firmada por el catedrático de Cirugía Luis Guedea Calvo, de quien se convirtió en fiel colaborador. Abrió su propio consultorio de Cirugía Ortopédica, además de participar en el servicio médico de una mutualidad, operar en la clínica Guedea y acceder a la medicina pública como interno de los Hospitales Clínico y Provincial. Compró su exención del servicio militar y se casó en 1918 con Esperanza de la Cruz León, sin dejar descendencia. En este decenio se hizo un nombre como cirujano traumatológico, así como adquirió las conexiones políticas que le valieron el nombramiento de director médico del Instituto de Reeducación Profesional de Inválidos del Trabajo (IRPIT), creado a consecuencia de la Ley de Accidentes de 1922 el día 4 de marzo, abierto en 1924 e inaugurado oficialmente en junio de 1925. La sección médica del IRPIT se componía de un pabellón de cirugía, varias consultas externas y servicios ambulatorios de fisioterapia, ortopedia, y otros. En 1932, también como respuesta a una nueva modificación legal, fue nombrado jefe de los servicios médicos del Instituto Nacional de Previsión, y pasó a dirigir la Clínica de Medicina del Trabajo fundada por el INP, desde su inauguración, en abril de 1933, hasta su fallecimiento.
Desde sus puestos oficiales, Oller organizó cursos anuales sobre “Medicina de los accidentes” (1928, 1929) y “Medicina del trabajo” (1930-1936), así como de “Higiene Industrial” en la Escuela Nacional de Sanidad (1931-1936). Fue uno de los organizadores del Congreso Español de Cirugía Restauradora y Accidentes del Trabajo, celebrado en 1922 en Zaragoza, donde se acordó, entre otros extremos, la solicitud de una ley de enfermedades profesionales, así como la conveniencia de compensar las complicaciones aparecidas durante el tratamiento de los accidentados. Con Bastos Ansart creó la Sociedad Española de Ortopedia, Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales, cuya primera asamblea se celebró en octubre de 1930, y con los alumnos graduados del primer curso impartido por él en la Clínica del INP, organizó la Sociedad Española de Medicina del Trabajo (17 de enero de 1934), de la que fue nombrado presidente.
Oller fue la personalidad dominante en el camino hacia la institucionalización de la Medicina del Trabajo durante la República. Su Medicina del Trabajo (Madrid, Morata, 1934) fue el primer manual de la nueva especialidad, a la que contribuyó con la creación de diversas revistas especializadas desde sus distintos puestos oficiales, tales como las Memorias del Instituto de Reeducación de Inválidos del Trabajo (desde 1925), la Revista Medicina del Trabajo e Higiene Industrial (desde 1930), y la Revista Médico-social (del INP), entre 1934 y 1936. Fue también un gran aficionado al fútbol, ejerciendo de presidente de la Federación Centro.
Obras de ~: “El método de Züppinger (aparato de extensión automática permanente) para el tratamiento de las fracturas del muslo y pierna”, en Revista Clínica de Madrid, 1 (1909), págs. 168-182; “Estudio crítico del tratamiento de las fracturas de los huesos largos”, en Anales de la Real Academia de Medicina de Madrid (1914), págs. 19-82 y 121-184; “La técnica cineplástica de Sauerbruch”, en Los Progresos de la Clínica, 28, n.º 151 (1924), págs. 52-63; (dir.), La práctica médica en los accidentes del trabajo, Madrid, Morata, 1929; Medicina del Trabajo, Madrid, Javier Morata Editor, 1934.
Bibl.: A. Bachiller Baeza, Historia de la Medicina del Trabajo en España. La obra médica y quirúrgica de Antonio Oller Martínez, Valladolid, Universidad, 1985; La medicina social en España (El Instituto de Reeducación y la Clínica del Trabajo 1922-1937), Valladolid, Universidad, 1985; N. Retana Iza, J. Semillas Ricart, A. Bartolomé Pineda y A. Bachiller Baeza, “Nuestra historia. Homenaje nacional al Dr. Oller”, en Medicina y Seguridad del Trabajo, n.º 139 (1988), págs. 3-17; J. Martínez Pérez, “La Organización Científica del Trabajo y las estrategias médicas de seguridad laboral en España (1922- 1936)”, en Dynamis, 14 (1994), págs. 131-158; A. Menéndez Navarro y E. Rodríguez Ocaña, “From ‘Accident Medicine’ to ‘Factory Medicine’: Spanish Occupational Medicine in the Twentieh Century”, en A. Grieco, D. Fano, T. Carter y S. Iavicoli (eds.), Origins of Occupational Health Associations in the World, Amsterdam, Elsevier, 2003, págs. 207-216.
Esteban Rodríguez Ocaña