Ayuda

Aurelio Menéndez Menéndez

Imagen
Biografía

Menéndez Menéndez, Aurelio. Marqués de Ibias (I). Gijón (Asturias), 1.V.1927 – Madrid, 3.I.2018. Jurista.

Nacido en una familia de comerciantes al por mayor, se licenció en Derecho por la Universidad de Oviedo (1944-1949), con Premio Extraordinario, Universidad en la que fue discípulo de Torcuato Fernández-Miranda, que habría de influir profundamente en su formación—, desde la que se trasladó a Madrid para trabajar con el también asturiano profesor Rodrigo Uría González, su maestro en el Derecho Mercantil, al que habría de estar permanentemente unido.

Obtuvo el título de doctor en Derecho por la Universidad Central, también con Premio Extraordinario (1953), y, por oposición, la Cátedra de Derecho de la Escuela de Altos Estudios Mercantiles de Bilbao en 1955 —de la que fue secretario (1956-1957)— y la Cátedra de Derecho Mercantil de la Universidad de Santiago de Compostela en 1958. Por traslado, obtuvo la misma Cátedra de la Universidad de Salamanca en 1960 —donde también fue director de la Escuela de Práctica Jurídica (1961-1963)—, de la de Oviedo en 1963 —Universidad en la que fue director del Aula Jurídica Profesor Miguel Traviesas y vicedecano de la Facultad de Derecho (1965-1969)— y, finalmente, de la Autónoma de Madrid, en la que desempeñó, primero, la dirección del Departamento de Derecho de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales y, después, la dirección del Departamento de Derecho Mercantil de la Facultad de Derecho. De esta última Facultad fue decano-comisario (1970- 1973) —y decano honorario—, así como, una vez jubilado, profesor emérito (1992). Como primer decano (1970-1973) y como referente obligado en los años posteriores de quienes le sucedieron en el decanato, el profesor Aurelio Menéndez, hombre de profunda vocación universitaria, consiguió reunir a un selecto grupo de catedráticos y profesores (Pablo Fuenteseca, en Derecho Romano; Gonzalo Rodríguez Mourullo, en Derecho Penal; Emilio Gómez Orbaneja, en Derecho Procesal; Manuel Díaz de Velasco, en Derecho Internacional Público; Elías Díaz, en Filosofía del Derecho; Luis Díez-Picazo, en Derecho Civil; Matías Cortés, en Derecho Tributario, etc.) que, junto con sus discípulos, hicieron de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid una de las más prestigiosas de España. En la Universidad Autónoma fue el director-coordinador de los estudios de la licenciatura de Derecho y de los estudios complementarios de Economía realizados por Felipe VI, entonces príncipe de Asturias, entre 1988 y 1993.

Especialmente dotado para la docencia y con una extraordinaria capacidad para suscitar vocaciones universitarias, Aurelio Menéndez fue maestro de un importante número de quienes accedieron a las cátedras de Derecho Mercantil en el último cuarto del pasado siglo (como Luis Carlón Sánchez, Juan-Luis Iglesias Prada, Aníbal Sánchez Andrés, Mercedes Vergez Sánchez, Antonio Pérez de la Cruz, Ángel Rojo Fernández-Río, Ricardo Alonso Soto, Ignacio Arroyo Martínez, Luis-Javier Cortés Domínguez, Cándido Paz-Ares Rodríguez y Javier García de Enterría Lorenzo-Velázquez); y ha sido reconocido como uno de los juristas más importantes e influyentes de la época. Académico de número de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación (desde 1986) y académico de honor de la Academia Asturiana de Jurisprudencia (1977), fue también miembro permanente del Comité Marítimo Internacional, miembro de honor de la Asociación Española de Derecho Marítimo, miembro del Patronato de la Fundación Príncipe de Asturias (desde 1988), miembro de la Comisión Asesora de la Fundación Juan March (1986-1987), profesor extraordinario de la Escuela Diplomática y patrono fundador de la Escuela Libre de Derecho y Economía, así como director de la Revista de Derecho mercantil (desde 2001 hasta 2013) y miembro del consejo de redacción del Anuario de Derecho civil, de la Revista Española de Seguros y de la Revista Crítica de Derecho Inmobiliario.

Además de la actividad universitaria, Aurelio Menéndez fue el fundador (en 1970) del bufete Uría Menéndez, una de las primeras firmas de abogados de España, con presencia en las principales ciudades de Europa y de Latinoamérica. Asimismo, intervino como abogado o como asesor jurídico en asuntos de gran importancia, formó parte de la delegación española ante el Tribunal Internacional de Justicia de La Haya en el asunto de la Barcelona Traction y actuó como árbitro y como presidente de tribunales arbitrales.

Junto con este perfil universitario y profesional, Aurelio Menéndez fue ministro de Educación y Ciencia en el primer gobierno de Adolfo Suárez (1976-1977) con una muy relevante contribución al proceso de democratización del sistema político español; magistrado del Tribunal Constitucional (1978) y consejero electivo de Estado. Entre las tareas más importantes desarrolladas, destaca la presidencia de la Sección de Derecho Mercantil de la Comisión General de Codificación, órgano asesor del Ministerio de Justicia en la preparación de las leyes, Sección desde la que impulsó una muy profunda renovación de la legislación mercantil española: la Ley 50/1980, de 8 de octubre, de contrato de seguro; la Ley 19/1985, de 16 de julio, cambiaria y del cheque; la Ley 19/1989, de 25 de julio, de reforma parcial y adaptación de la legislación mercantil a las Directivas de la Comunidad Económica Europea en materia de sociedades; la Ley 3/1991, de 10 de enero, de competencia desleal; la Ley 12/1991, de 29 de abril, de agrupaciones de interés económico; la Ley 12/1992, de 27 de mayo, sobre contrato de agencia; la Ley 22/1994, de 6 de julio, de responsabilidad civil por los daños causados por productos defectuosos; la Ley 2/1995, de 23 de marzo, de sociedades de responsabilidad limitada; la Ley 15/2009, de 11 de noviembre, del contrato de transporte terrestre de mercancías; y la Ley 14/2014, de 24 de julio, de navegación marítima, son ejemplos de leyes derivadas de anteproyectos de ley redactados en el seno de la Sección de Derecho Mercantil bajo esa presidencia. A ellos hay que añadir otros muchos que, por una u otra causa, todavía no han conseguido la conversión en proyectos de ley (como la Propuesta de Anteproyecto de Código de sociedades mercantiles, de 2002).

Aurelio Menéndez se casó con Mercedes García (fallecida en julio de 2007), matrimonio del que nacieron siete hijos.

Entre otras distinciones, el profesor Menéndez fue investido doctor honoris causa por la Universidad Carlos III de Madrid (1993) y por la Universidad de Oviedo (1994); fue distinguido con la Gran Cruz de Carlos III, con las grandes cruces de la Orden de Alfonso X el Sabio, de la Orden de San Raimundo de Peñafort y de la Orden del Mérito Naval, y con la Orden del Mérito Constitucional; y recibió el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales, en 1994, así como el V Premio Pelayo para Juristas de Reconocido Prestigio (1999). Fue nombrado hijo predilecto de San Antolín de Ibias (1994) —localidad en la que tiene dedicada una avenida y de cuyo concejo procede la familia paterna— e hijo predilecto de Gijón (1994), ciudad en la que tiene dedicada una calle.

En sus primeros años en Madrid residió en los colegios mayores Cisneros y Nuestra Señora de Guadalupe; en éste tuvo como compañero de habitación al poeta José Ángel Valente, quien le dedicó su poema “Patria, cuyo nombre no sé”, y le interesó en el mundo de la poesía. Al cabo de los años, en 2005, Aurelio Menéndez y el también jurista y académico Antonio Pau Pedrón fueron compiladores del libro Sesenta poemas españoles, en el que seleccionaron otros tantos poemas que “casi sin vacilación, prefieren, a la vez, quienes los han recopilado”.

Los capítulos de obras generales escritos por Aurelio Menéndez, los artículos monográficos, las participaciones en libros colectivos y los estudios en colaboración superan el centenar y comprenden prácticamente todas las materias del Derecho Mercantil, que habrían de ser recogidos en dos tomos titulados Estudios jurídicos y universitarios. Con ocasión de su jubilación de la cátedra universitaria, se publicaron los Estudios jurídicos en homenaje al Profesor Aurelio Menéndez (1986), en los que los mercantilistas españoles dejaron testimonio de la importancia que, para la evolución del Derecho Mercantil español, ha tenido y tiene la obra de Aurelio Menéndez. Además de las publicaciones jurídicas, es el autor del libro A propósito de Asturias (1990), en el que, aparte de reflexiones sobre Asturias y los asturianos y sobre la Universidad, se contienen semblanzas de Torcuato Fernández-Miranda, de Rodrigo Uría y de Sabino Fernández Campo.

 

Obras jurídicas de ~: La venta CIF, Madrid, Revista de Derecho Privado, 1955; El contrato de remolque, Madrid, Tecnos, 1964; Ensayo sobre la evolución actual de la sociedad anónima, Madrid, Civitas, 1964; (dir.), Constitución, sistema económico y Derecho mercantil, Madrid, Universidad Autónoma, 1982; Derecho cambiario (dir.), Madrid, Civitas, 1986; La competencia desleal. Discurso leído el día 16 de mayo de 1988, en el acto de su recepción como académico de número, Madrid, Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, Civitas, 1988; como codirector con R. Uría y M. Olivencia, Comentario al régimen legal de las sociedades mercantiles, Madrid, Civitas, desde 1992,en XV tomos; Sobre la moderna Escuela española de Derecho mercantil, Madrid, Civitas, 1993; con R. Uría (dirs.), Curso de Derecho mercantil, t. I, Madrid, Civitas, 1999, y t. II, 2001; (dir.), con L. Díez-Picazo (dirs.), Comentarios a la Ley sobre condiciones generales de la contratación, Madrid, Civitas, 2002; Lecciones de Derecho mercantil, Madrid, Thomson Reuters-Civitas, 2003 (codirigidas con A. Rojo); La proliferación legislativa: un desafío para el estado de Derecho (dir.), Madrid, Civitas, 2004; Estudios jurídicos y universitarios, 2 Tomos, Cizur Menor, Thomson Reuters, 2015.

Otras obras de ~ A propósito de Asturias, prólogo de J. L. Iglesias Prada, Oviedo, Biblioteca Caja de Ahorros de Asturias, 1990.

 

Bibl.: R. Uría, “Contestación”, en La competencia desleal. Discurso leído el día 16 de mayo de 1988 [...], op. cit.; “Aurelio Menéndez, Maestro del Derecho”, en Estudios jurídicos en homenaje al Profesor Aurelio Menéndez, t. I, Madrid, Civitas, 1996, págs. XLI-IL y LI-LIX; A. Rojo, Prólogo a Aurelio Menéndez Menéndez, Estudios jurídicos y universitarios, Madrid, 2015, Tomo I, págs.. I a X; J. M. Cuenca Toribio y S. Miranda García, El poder y sus hombres. ¿Por quiénes hemos sido gobernados los españoles? (1705-1998), Madrid, Actas, 1998; “Homenaje a don Aurelio Menéndez Menéndez”, en Revista jurídica de la Universidad Autónoma de Madrid, número 37 [2018], páginas 45 a 81; y “Escritos en recuerdo del Profesor Aurelio Menéndez”, en Revista de Derecho Mercantil, número 308 [julio-septiembre 2018], páginas 11 a 69 (con colaboraciones de Ángel Rojo, Ricardo Alonso Soto, María Luisa Aparicio, Gonzalo Rodríguez Mourullo, Mercedes Vergez, Cándido Paz-Ares, Landelino Lavilla y Francisco J. Laporta).   

 

Ángel Rojo Fernández-Río

Personajes similares