Ayuda

Alejandro Fernández Sordo

Biografía

Fernández Sordo, Alejandro. Oviedo (Asturias), 4.IX.1921 – Madrid, 6.V.2009. Abogado y ministro.

Licenciado en Derecho por la Universidad de Oviedo con Premio Extraordinario, profesor de Derecho Administrativo y de Derecho Sindical en esa Universidad.

Falangista y miembro destacado de la Asociación Católica Nacional de Propagandistas, de cuya comisión de propaganda de la Junta delegada de la Plenaria mariana y voto asuncionista fue vocal. Realizó toda su carrera en los ámbitos sindical y de la información: fundador del Sindicato Estudiantil Universitario (SEU) en Asturias y delegado de prensa y propaganda en ese sindicato; delegado de Información y Turismo en Oviedo; inspector, consejero y secretario del consejo provincial del Movimiento en Asturias y concejal del Ayuntamiento de Oviedo; jefe de prensa de la Secretaría General del Movimiento; fundador y primer presidente del Sindicato Nacional de Prensa, Radio, Televisión y Publicidad en 1964. Delegado nacional de Prensa, Radio y Propaganda del Movimiento un año más, participó en la elaboración de la Ley de Prensa e Imprenta de 1966, que sustituyó la censura previa por la autocensura ejercida por los directores de los medios. El 7 de noviembre de 1969 fue nombrado director general de Prensa del Ministerio de Información y Turismo; vocal desde 1969 del Jurado de apelación de ética profesional de periodistas. Secretario general de la Organización Sindical en octubre de 1973.

Procurador en Cortes, consejero nacional del Movimiento y ministro de Relaciones Sindicales desde 3 de enero de 1974 hasta 11 de diciembre de 1975, poco después de la muerte del general Franco.

Desde un mes antes de que se produjera el fallecimiento del jefe del Estado, tuvo un destacado papel junto al príncipe Juan Carlos en el momento del relevo, le aconsejó los pasos a seguir; planteó la dimisión de todo el Gobierno, propuso que la presidencia del Gobierno fuera encomendada a José María López de Letona y que las Cortes fueran presididas por Torcuato Fernández-Miranda. Sus planes no se cumplieron de inmediato, ya que Arias Navarro siguió durante algunos meses como presidente del Gobierno, Adolfo Suárez quien le sucedió y Fernández Sordo fue cesado.

En 1976 se le nombró presidente del Banco de Crédito Local. Terminada la transición política, se retiró discretamente a la actividad privada. Estuvo casado y tuvo cinco hijos.

 

Fuentes y bibl.: Archivo de Congreso de los Diputados, Serie Documentación electoral, 192 n.º 10, 193 n.º 2 y196 n.os 1, 2 y 4.

A. Sáez Alba, La Asociación Católica Nacional de Propagandistas y el Caso Correo de Andalucía. La otra “cosa nostra”, París, Ruedo Ibérico, 1974; A. de Miguel, Sociología del franquismo, Barcelona, Euros, 1975; J. M. Cuenca Toribio y S. Miranda García, El poder y sus hombres. ¿Por quiénes hemos sido gobernados los españoles? (1705-1998), Madrid, Editorial Actas, 1998, págs. 514-517; M. Sánchez Soler, Ricos por la patria, Barcelona, Plaza y Janés, 2001; Los banqueros de Franco, Madrid, Oberon, 2005.

 

Mariano Sánchez Soler

Personajes similares