Ayuda

Felipe Rodríguez Tovar

Biografía

Rodríguez Tovar, Felipe. León, 7.VI.1789 – ¿Sevilla?, s. m. s. XIX. Militar, coronel, noble.

Al comienzo del alzamiento patriota, en junio de 1808, se alistó voluntario como teniente del 1.er Tercio de Voluntarios de León. Con el mismo asistió a la batalla de Medina de Rioseco y a la defensa de Logroño.

Derrotadas las fuerzas españolas de los generales Pignatelli y Castaños, regresó a las montañas de Valdelugeros (León), donde se reorganizaban las tropas leonesas.

A las órdenes del coronel Luis de Sosa defendió León en agosto de 1809 y Astorga en el mes de octubre.

Ascendido a capitán, combatió en noviembre en Castro Gonzalo (Zamora), en el que las tropas españolas derrotaron a los franceses tras cruzar el río Esla bajo el fuego enemigo. Igualmente lo hizo en 1810 en el Sitio de Astorga (marzo-abril) cayendo prisionero y consiguiendo fugarse en Medina de Rioseco.

En 1811 participó en la victoria de los Altos de Cogorderos (León), en la que murió el general francés Jean-André Valletaux. Estuvo también presente en agosto de 1812 en el 2.º sitio y reconquista de Astorga a los franceses. En 1813 combatió en las batallas de Vitoria (21 de junio) y en San Marcial (31 de agosto), donde su regimiento se distinguió al cargar a la bayoneta victoriosamente contra los franceses. En febrero de 1814 tomó parte en la sangrienta reconquista de Laredo y Santoña, el “Gibraltar del Norte”. Ascendió a teniente coronel por méritos de guerra en 1815.

Tras pasar por varias guarniciones y no tomar partido político durante el Trienio Constitucional, fue puesto en 1824 en la reserva, no reincorporándose al Ejército hasta 1828 en el Regimiento de Borbón. Comenzada la Primera Guerra Carlista se mantuvo fiel a la Reina Regente y combatió en multitud de acciones en Castilla la Vieja y Vascongadas contra las tropas del pretendiente: Castrejana, Arrigorriaga, Arlabán, Herro y Puente de Luchana en 1836. Ascendió a coronel.

Acabada la guerra marchó a Cataluña, donde persiguió partidas carlistas y de malhechores. Participó con las tropas del regente Espartero en el bombardeo y sitio de Barcelona (20 de diciembre de 1842).

Pasó a la reserva en 1843 como comandante de Armas de Córdoba. En ella obtuvo el retiro definitivo en 1849.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General Militar (Segovia), Secc. 1.ª, leg. R-1848.

A. García Fuertes, Leoneses en la Independencia. Astorga y el Batallón de Clavijo en la batalla de Medina de Rioseco, 14 de Julio de 1808, Astorga, Centro de Iniciativas Turísticas, 2002; Resumen Histórico de los Ataques, Sitio y Rendición de Astorga escrito por el Teniente General José María de Santocildes. Madrid, 1815, edición crítica, Astorga, Centro de Iniciativas Turísticas, 2003; J. Navas Ramírez Cruzado y A. García Fuertes, Libertad y Victoria. Diego del Barco, un héroe Coruñés de la Guerra de la Independencia, La Coruña, Arenas, 2004; A. García Fuertes, La División Leonesa del Ejército de Castilla. Actuaciones políticas y militares de la Junta Suprema del Reyno de León en los comienzos de la Guerra de la Independencia, Congreso Internacional, Ocupación y Resistencia en la Guerra de la Independencia (1808-1814), t. II, Barcelona, 5 al 8 de octubre del 2006, págs. 759-811.

 

Arsenio García Fuertes

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares