Ayuda

Gabriel Ybarra y de la Revilla

Biografía

Ybarra y de la Revilla, Gabriel María de. Bilbao, 6.IV.1877 – 11.IX.1951. Empresario y político.

Hijo de Fernando Ybarra Arambarri (1844-1888) y de M.ª Anunciación Revilla Ingunza, hermano del I marqués de Arriluce de Ybarra y miembro de una de las familias empresariales más importantes de la Restauración, casó con Elvira Bergé Quadra-Salcedo, con quien tuvo a Rosario, Gabriel, Javier, Vicente, Ignacio, Pilar, Manuela y José. Licenciado en Derecho y en Filosofía y Letras por la Universidad de Deusto en 1899, cofundador del Banco de Vizcaya en 1901 y diputado a Cortes por Guipúzcoa en 1910 y 1914. El primero de mayo de 1910 creaba, junto con sus hermanos Fernando y Emilio, el diario conservador El Pueblo Vasco, de orientación católica y monárquica, que se fusionaría en 1938 con El Correo Español, dando lugar a uno de los grupos de comunicación más importantes de España. Defensor del proyecto maurista y el catolicismo social, además de dirigir y financiar el periódico durante muchos años, dedicó buena parte de su vida a crear los tribunales tutelares de menores.

Participó en las Conferencias de San Vicente de Paúl, formó parte desde 1912 de la Junta de Protección de Menores de Vizcaya y desde 1915 de la Casa-Reformatorio de Amurrio, su obra más querida. A partir de entonces se inició su lucha en Madrid, de la mano de Avelino Montero Ríos, fiscal del Tribunal Supremo, para establecer los tribunales tutelares de menores en toda España. Finalmente, logró la colaboración del Gobierno y fue nombrado presidente del Tribunal de Menores de Bilbao en 1920, el primero que funcionaría en el país y que presidió hasta su muerte. Inició una tarea innovadora modernizando los métodos pedagógicos hasta entonces al uso en el problema de la delincuencia infantil y juvenil, sacando menores de las cárceles para reeducarlos en reformatorios.

 

Obras de ~: El primer tribunal de menores en España, Madrid, Ed. Voluntad, 1925.

 

Bibl.: T. Roca Chust, Historia de la obra de los tribunales tutelares de menores de España, Madrid, Tribunales Tutelares de Menores, 1968; M. Basas Fernández, “Los Vilallonga, catalanes en Vizcaya” en Hombres Ilustres de la Economía Vizcaína, 1.429 (septiembre de 1987), págs. 66-68; F. Mochón y A. Rambla, La creación de valor y las grandes empresas españolas: Los casos de BBV, Banco de Santander, Endesa, Iberdrola, Repsol y Telefónica, Barcelona, Ariel, 1999; P. Díaz Morlán, Los Ybarra. Una dinastía de empresarios, Madrid, Marcial Pons Historia, 2002; J. Ybarra Ybarra, Nosotros, los Ybarra. Vida, economía y sociedad (1744-1902), Barcelona, Tusquets, 2002; J. Mª San Martín Pérez, Historia genealógica de los Caballeros Hijosdalgo Señores de la Antigua, Noble e Ilustre Villa y Casa Solar Infanzonada de Tejada, t. I, Sevilla, Fabiola de Publicaciones Hispalenses, 2006, pág. 138.

 

José Mª San Martín Pérez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes similares