Velázquez y Longoria, Celedonio. Bárcena de Castañedo (Asturias), 1815 – Guadalajara, 12.XI.1895. Jurista, catedrático, académico correspondiente de la Academia de la Historia.
Desde Barcena de Castañedo, una pequeña población del interior de Asturias, se trasladó a estudiar teología dogmática a Oviedo, al colegio de los benedictinos, a partir de 1827. Obtuvo el título de bachiller por la universidad ovetense en 1835 y ese mismo año fue nombrado por el claustro sustituto sin sueldo de la cátedra de metafísica y ética. En octubre de aquel año decidió solicitar una convalidación de los estudios teológicos que había realizado, pero le sería denegada al quedar suprimidos y sin efectos académicos los estudios que hubiese sido realizados en instituciones religiosas. Por esa circunstancia optó por matricularse en la Universidad de Madrid, el año 1842, para realizar los estudios de Jurisprudencia. Un año después comenzó a impartir las primeras clases en un colegio situado en la calle del Burro, dirigido por Silvestre Santos; después pasó al colegio dirigido por Luís García Sanz, situado en la calle del Clavel, donde impartía docencia en asignaturas como moral, psicología, lógica, ética y religión. Obtendrá el grado de licenciado en Jurisprudencia en septiembre de 1849. En 1853 tuvo la posibilidad de ser designado sustituto de la segunda cátedra de latín y humanidades del Instituto ubicado en la calle Noviciado a propuesta del rector de la Universidad y, posteriormente, durante los cursos 1855 y 1857, ejerció como docente sin salario. Por un nombramiento de la Dirección General de Instrucción Pública será elegido sustituto de la segunda cátedra de latín en el Instituto Provincial de Guadalajara en 1857. En esa situación administrativa permanecía hasta 1862, cuando ganaba por oposición la cátedra de latín y castellano, con un sueldo anual de 1.625 pesetas. En la capital alcarreña permaneció hasta 1864 y desde allí se trasladó al instituto de Toledo, en cuya dirección estaba el canónigo Gabino Catalina del Amo, futuro obispo de Calahorra.
Velázquez y Longoria iba a ser designado director del centro el 10 de octubre de 1868, un cargo que ocupó por casi una década y que comportaba ser nombrado jefe de la Biblioteca Pública y vocal de la Junta de Agricultura, Industria y Comercio. Desde aquel puesto actuó en defensa de la libertad de enseñanza propugnada por diputados nacionales como Echegaray, Madrazo o Merelo, y siguió las directrices educativas de Fernando de Castro, rector de la Universidad madrileña. Durante la I República fue designado vocal de la Junta de Instrucción Pública, de la Comisión de Monumentos, y en 1870 le llegó el nombramiento como académico correspondiente de la Academia de la Historia. Aparece, seis años después, como socio fundador de la Sociedad Geográfica de Madrid y en 1877 figura como letrado de la Diputación Provincial. A consecuencia de una infección pulmonar, que arrastraba desde varios años atrás, comenzó a pedir licencias por enfermedad a partir de 1878 y dos años después se retiró a Barcena. Falleció en Guadalajara, cuando estaba acogido por su sobrino José Velázquez Flores.
Obras de ~: Mulier benemorata satis dotata est, s.f. (ined). Pensamientos morales y científicos, s.f. (ined).
Fuentes y bibl.: Archivo General de la Administración, Educación y Ciencia, expediente personal, leg. 5945, doc. 21; Archivo Histórico Provincial de Toledo, Instituto, expediente personal, 941-4. y 941-5. Memorias del Instituto Provincial de Toledo, diversos cursos; Archivo Instituto de Toledo, Libro de toma de posesiones y gastos de material, 1866-1874.
C. Pérez Pastor, La imprenta en Toledo. Descripción bibliográfica de las obras impresas en la Imperial ciudad de Toledo desde 1483 hasta nuestros días, Madrid, Imprenta y fundición de Manuel Tello, 1887; A. Martín Gamero (dir.), Revista Decenal El Tajo, (1866, 1867 y 1868); VV. AA. Biografías y semblanzas de profesores. Instituto “El Greco” de Toledo (1845-1995), Toledo, IES El Greco, 1999.
Hilario Rodríguez de Gracia