Jiménez y Pérez de Vargas, Francisco Javier. Marqués de la Merced (VII). Andújar (Jaén), 1.IV.1846 baut. – Guadalajara, 3.IV.1921. Economista, doctor en Derecho.
Natural de Andújar y bautizado en la parroquia de Santa María el 1 de abril de 1846, era el primogénito de María del Rosario Pérez de Vargas y Castrillo, VI marquesa de la Merced (Andújar, 24 de enero de 1826-2 de noviembre de 1880), y de Eufrasio Jiménez y Cuadros, político que lideró el Partido Conservador en la provincia de Jaén durante la época de caciquismo del último tercio del siglo xix.
Finalizó sus estudios de Derecho en la Universidad Central de Madrid en 1872 y obtuvo el grado de doctor tanto en Derecho Civil y Canónico, como Administrativo, entre 1872 y 1873. En 1894, también se licenció en Filosofía y Letras en la citada Universidad.
Entre 1872 y 1890 fue profesor auxiliar en la Universidad Central; dictó diferentes materias, desde Hacienda Pública hasta Historia de los Tratados de España y Filosofía del Derecho (cuyo catedrático era su maestro Francisco Giner de los Ríos).
Contrajo matrimonio en París, el 11 de mayo de 1880 con María de la Puente González-Nandín (1853-1918), natural de Madrid, hija de Pedro de la Puente y Apecechea y de Constanza González y Nandín.
Fruto de esta unión hubo cinco hijos: dos varones y tres mujeres.
En 1890 fue nombrado catedrático de Historia General de Derecho Español de la Universidad de Valencia y en 1892 catedrático de Derecho Civil Español, Común y Foral, en la Universidad de Granada. En 1895 tomó posesión de la cátedra de Economía Política y Estadística de la Universidad Central. Tras su jubilación en 1919 su cátedra fue ocupada por Antonio Flores de Lemus (1920). Fue también senador y consejero de Agricultura.
Es conocido por su manual (1912) de clara orientación krausista, que utilizó en sus explicaciones en la Universidad Central de Madrid. Desde el punto de vista metodológico defiende un equilibrio entre el deductivismo y el inductivismo y critica tanto a los historicistas como a los economistas matemáticos, entre los que destaca a Johann Heinrich Thünen, Antoine Augustin Cournot, Hermann Heinrich Gossen, Léon Walras, Vilfredo Pareto, Maffeo Pantaleoni y Enrico Barone. A lo largo del manual, cita numerosos economistas tanto del pasado, como contemporáneos, pero sin profundizar en el pensamiento de ninguno de ellos.
El plan de la ciencia económica que defiende es el mismo que el de su maestro Francisco Giner de los Ríos y que aceptaron también los economistas José Manuel Piernas Hurtado y Adolfo Álvarez Buylla.
Este plan distingue entre una parte general, que estudia “el orden económico en su unidad, en lo fundamental, que se manifiesta como ley permanente de la actividad económica”, y una parte especial, que se detiene en “el conocimiento particular de cada una de las diferentes manifestaciones de la vida económica, como la familia, el Estado, la Iglesia, la sociedad científica o la artística, que dentro siempre del carácter esencial de la actividad económica, piden una adaptación especial al cumplimiento de los fines particulares que cumplen”. El interés de este manual reside en que a través de él podemos adentrarnos en los conocimientos económicos que se difundieron en la Universidad española entre finales del siglo xix y principios del xx, antes de que Antonio Flores de Lemus desarrollase su labor docente y modernizase los estudios económicos en España.
Obras de ~: Sumario de las explicaciones de Economía Política arreglado al Programa del señor Doctor D. Francisco Pérez de Vargas Marqués de la Merced Catedrático de la asignatura en la Universidad Central, Madrid, Librería General de Victoriano Suárez, 1912 (Madrid, Fortanet, 1916).
Bibl.: L. Perdices de Blas, “Jiménez y Pérez de Vargas, Francisco Javier”, en L. Perdices de Blas y J. Reeder, Diccionario de pensamiento económico en España 1500-2000, Madrid, Síntesis-Fundación ICO, 2003.
Luis Perdices de Blas