Ayuda

Aniceto de Pagés de Puig

Biografía

Pagés de Puig, Aniceto de. Figueras (Gerona), 7.VIII.1843 − Madrid, 26.XI.1902. Poeta y lexicógrafo.

Si bien es cierto que en su época obtuvo mayor reconocimiento como poeta en el ámbito de la literatura catalana —Eduardo Benot llegó a considerarlo como “poeta entre los poetas más eminentes de Cataluña” y José Echegaray calificaba sus poesías de “hermosísimas, vigorosas e inspiradas”—, hoy puede asegurarse que la obra de Aniceto de Pagés de Puig también ocupa un lugar de especial relevancia en la historia de la lexicografía española. Apenas se conservan noticias de su vida en Cataluña. Se sabe que nació en el seno de una familia aristocrática acomodada del Ampurdán y cursó la carrera de Derecho en la Universidad de Barcelona. A partir de 1868 (y parece ser que hasta 1900) participó en los Juegos Florales de Cataluña, en los cuales obtuvo en varias ocasiones el primer premio. Unos años más tarde (1896) sería proclamado “Mestre en Gay Saber”. En 1870 tomó parte en la fundación de la agrupación literaria “La Jove Catalunya”, asociación entre cuyas actividades figuró la celebración de veladas literarias y de concursos poéticos. La participación en este tipo de eventos le procuró en torno a 1877 cierto reconocimiento en los círculos literarios coetáneos. Su obra poética fue publicada póstumamente en un libro llamado Poesíes (1906).

En 1878, al cabo de ciertas crisis y problemas familiares —que dieron lugar a que el padre lo desheredara, en gran medida por la “vida disoluta y bohemia” desarrollada tanto en Figueras como en Barcelona—, y habida cuenta de la difícil situación económica que estaba atravesando, Pagés decidió trasladarse a Madrid. Parece ser que logró integrarse sin demasiados problemas en la vida matritense; asistía frecuentemente al Casino de Madrid y a las tertulias literarias celebradas en casa de Víctor Balaguer. Gras i Elias asegura que se convirtió en “tot un madrileny [...] que per a res se recordava de Catalunya ni que’n fos un inspirat poeta” (1913: 76). Su dedicación consistió, al margen de la efímera dirección del intentado semanario El Liceo (1879), en la lectura de obras literarias, tanto clásicas como contemporáneas, lecturas que sin duda fueron aprovechadas para su posterior labor lexicográfica en el Diccionario enciclopédico hispano-americano (1887-1898). Fue el encargado de allegar “autoridades de la lengua española desde su formación hasta nuestros días”, es decir, proveer de citas textuales determinados artículos del citado diccionario.

Sin embargo, no es ésta la obra que le hizo valedor de un lugar destacado en la historia de los diccionarios españoles, sino un repertorio en el que invirtió gran parte de su vida, puso enormes empeños y cuya culminación no llegaría a ver. Se trata del Gran diccionario de la lengua castellana, publicado entre los años 1902 y 1931. Su mayor virtud radica en retomar una práctica lexicográfica olvidada (salvo honrosas excepciones) desde la confección del Diccionario de autoridades (1726-1739): la cita textual. Cabe, no obstante, ponerle un pero a esta encomiable labor. Ya entonces lo hizo Menéndez Pelayo diciendo que “al citar los pasajes de cada autor”, se omitía “la indicación del libro, edición y página de que están sacados”. El Gran diccionario fue continuado (a partir del tomo IV) y acabado por José Pérez Hervás, el cual se valió de las papeletas que dejó preparadas Pagés para todas las letras.

 

Obras de ~: Víctor Balaguer: [biografía], Madrid, Imprenta de los Sres. Rojas, 1875; (dir.), El Liceo. Semanario hispanoamericano, Madrid, Imprenta Astort, I [y único] (del 5 de enero al 24 de agosto de 1879 [34 números]); El hombre de los seiscientos mil francos: novela francesa, Madrid, Imprenta de El Imparcial, 1888; Poesíes, Barcelona, Ilustració Catalana, 1906 (2.ª ed., 1907); con VV. AA., Diccionario enciclopédico hispanoamericano de literatura, ciencias y artes, Barcelona, Montaner y Simón, 1887-1898, 24 vols. (y 5 de Apéndices, 1898-1910); con J. Pérez Hervás, Gran diccionario de la lengua castellana autorizado con ejemplos de buenos escritores antiguos y modernos [...], Madrid-Barcelona, Sucesores de Rivadeneyra-Pedro Ortega-Fomento comercial del libro, c. 1902-c. 1931, 5 vols.

 

Bibl.: E. Benot, J. Echegaray y M. Menéndez Pelayo, “cartas preliminares”, en A. de Pagés, Gran diccionario de la lengua castellana [...], vol. I, Madrid, Rivadeneyra, c. 1902; F. Gras i Elias, Siluetes de escriptors catalans del sigle xix, quarta serie, Barcelona, Biblioteca Popular del L’Avenç, 1913, págs. 69-79; VV. AA., Enciclopedia Universal Ilustrada Europeo-Americana, vol. XL, Madrid, Espasa Calpe, 1966; M.ª Á. Bosch y C. Pujol (dirs.), Gran Enciclopedia Larousse, vol. VIII, Barcelona, Planeta, 1974; VV. AA., Diccionari Enciclopèdic Salvat Catalá, vol. VII, Barcelona, Salvat, 1974; J. Carreras i Martí (dir.), Gran Enciclopedia Catalana, vol. 11, Barcelona, Enciclopedia Catalana, 1978; A. Alonso, I. Caraballo, M. G. Trascasas y B. González-Zapatero, “Aniceto de Pagés y Puig: un lexicógrafo desconocido”, en M. Maquieira Rodríguez et al. (eds.), Actas del II Congreso Internacional de la Sociedad Española de Historiografía Lingüística, Madrid, Arco/Libros, 2001, págs. 175-187.

 

David Prieto García-Seco

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía