Domínguez Hervella, Ramón Joaquín. Verín (Orense), 13.I.1811 – Madrid, 7.V.1848. Revolucionario progresista, escritor, gramático y lexicógrafo.
Nacido en el seno de una familia gallega de numerosa prole (diecisiete hermanos), hijo del médico Manuel María Domínguez, Ramón Joaquín salió de su Verín natal para el convento de San Lorenzo (Santiago de Compostela) con el objeto de ser novicio.
Pronto su camino se orientó hacia otros destinos que le llevaron directamente a Madrid, donde inició una intensa vida intelectual y política.
Se tiene constancia de que, en 1844, trabajaba como profesor de lengua francesa en la capital española, lo que hace suponer que había emigrado en algún momento anterior hacia Francia, donde habría adquirido la destreza necesaria en lengua francesa para escribir su Nueva gramática francesa (1844) e iniciar un voluminoso diccionario bilingüe (Diccionario universal francés-español y español-francés).
Por esta misma época, creó una imprenta, Estudio Léxico-Tipográfico de R. J. Domínguez, en la calle Hortaleza, número 67, donde publicó su principal obra, el Diccionario nacional o Gran diccionario clásico de la lengua española (1846-1847). Se trata de un texto original para la época, ya que representa el primer intento español de diccionario enciclopédico, siguiendo la estela del francés Bescherelle (Dictionnaire national ou grand dictionnaire critique de la langue française, 1843). En este diccionario, Ramón Joaquín Domínguez demuestra una gran ambición renovadora en el quehacer lexicográfico, al incorporar la lengua viva del momento y no plegarse a los rígidos cánones propuestos por la Real Academia Española. Al mismo tiempo, el diccionario hace gala del inconformismo del autor —ya conocido de sus contemporáneos por sus contribuciones exaltadas en la prensa escrita— presentando jugosas intervenciones procedentes de su antimonarquismo, de su rebeldía natural contra las instituciones o de su ideología político-social, razón por la que Manuel Seco habla de un “diccionario romántico”.
Actuó en las revueltas progresistas del año 1848 contra Narváez, cayendo muerto en la del 7 de mayo, en la que tenía un papel relevante como elemento civil.
Su viuda continuó con la explotación empresarial de la imprenta, al menos hasta la fecha de 1849.
Obras de ~: El marqués de Fortville, Madrid, Boix, 1840; Nueva gramática francesa, compuesta para el uso de los españoles, Madrid, T. Aguado y Cía., 1844; Reglas de ortografía sacadas de la Gramática de don R. J. Domínguez, Madrid, T. Aguado y Cía., 1844; (dir.) Diccionario universal francésespañol y español-francés: por una sociedad de profesores de ambas lenguas, Madrid, Imprenta Jordan e Hijos y Estudio léxico-tipográfico R. J. Domínguez, 1845-1846, 6 vols.; Diccionario nacional o Gran diccionario clásico de la lengua española, Madrid, Estudio léxico-tipográfico de R. J. Domínguez, 1846-1847, 2 vols.
Bibl.: A. Vilanova Rodríguez, “Domínguez Hervella, Ramón Joaquín”, en R. Otero Pedrayo (dir.), Gran enciclopedia gallega, vol. IX, Gijón, Silverio Cañada, 1974-2000; M. Seco, “Un lexicógrafo romántico: Ramón Joaquín Domínguez” y “La definición lexicográfica subjetiva: el Diccionario de Domínguez (1846)”, en M. Seco, Estudios de lexicografía española, Madrid, Gredos, 2003, págs. 285-299 y págs. 300-314, respect.
José Carlos de Hoyos Puente