Ayuda

Elías Zerolo y Herrera

Biografía

Zerolo y Herrera, Elías. Lanzarote (Las Palmas), 1849 − París (Francia), 1.VII.1900. Periodista, escritor y lexicógrafo.

Elías Zerolo y Herrera pasó su infancia y juventud en Lanzarote. Posteriormente se trasladó con su familia a la isla de Tenerife, en la cual colaboró tempranamente como periodista en la publicación republicana La Federación. Fue uno de los numerosos fundadores del Gabinete Instructivo (1869), donde escribió, mostrando ideas republicanas cercanas al socialismo utópico, sobre temas sociales. Más tarde formaría parte de la creación de la Sociedad de Instrucción y Recreo la “Joven Democracia”, de la que fue presidente. Por estas fechas ve la luz su libro Apuntes acerca de la emancipación de las clases trabajadoras de Canarias (1870), obra que claramente encuentra inspiración en los socialistas utópicos españoles y europeos. En 1871 emigraba acompañado de su familia a América del Sur. A su regreso (1876), se sucede su última estancia en las islas Canarias. Durante este período fundaba y dirigía la Revista de Canarias (1878-1882), que —en palabras de Reyes González— constituye “una  aportación de primer orden en el desarrollo intelectual del Archipiélago […], la mejor y más seria prueba del periodismo literario y científico del siglo XIX”. El año 1882 supone el exilio (sin retorno) a París. En la capital gala ejercerá como traductor y director literario de la Editorial Garnier Hermanos. Zerolo y Herrera, junto con el también canario Nicolás Estévanez y Murphy, se proclama seguidor de Pi y Margall y de los republicanos federales. 

Si bien el periodismo supuso una de las actividades que desarrolló más activa y profusamente (en muchas ocasiones firmando sus artículos con seudónimos como Saile, Juan de Atlántida o L. Río Oseleza), éste no fue el único ámbito blanco de su interés. Durante su permanencia en París, y rindiendo servicios a la Casa Garnier, verán la luz varias obras suyas de muy diversa índole. De su pluma salieron traducciones al español de autores extranjeros (Fior d’Aliza, de Lamartine) y ediciones de escritores del Siglo de Oro (Lope de Vega); biografías (Sabin Berthelot), obras geográficas (Atlas geográfico universal, 1888), estudios sobre ciencia mecánica (Historia de la máquina de vapor, 1889), e incluso llegó a realizar pequeñas incursiones en el ámbito de la creación literaria con cuentos como El pavo. Por último, cabe mencionar el trabajo lexicográfico que llevó a cabo en colaboración con Toro y Gómez y Emiliano Isaza; se alude al Diccionario enciclopédico de la lengua castellana (1895).         

 

 

Obras de ~: Apuntes acerca de la emancipación de las clases trabajadoras de Canarias, Santa Cruz de Tenerife, Imprenta de J. Benítez y Cía., 1870; Noticia biográfica de Sabin Berthelot, hijo adoptivo de Santa Cruz de Tenerife, Santa Cruz de Tenerife, Revista de Canarias, 1881; A. de Lamartine, Fior d'Aliza, trad. pról. y notas de ~, París, Garnier Hermanos, 1885; F. L. de Vega Carpio, Obras escogidas de frey Lope Félix de Vega Carpio, pról. y notas de ~, París, Garnier Hermanos, 1886; Atlas geográfico universal, compuesto de cuarenta y nueve mapas trazados con arreglo a las actuales divisiones políticas, precedido de una noticia geográfico-estadística, París, Garnier Hermanos, 1888; Historia de la máquina de vapor: precursores é inventores, París, Garnier Hermanos, 1889; La lengua, la Academia y los académicos, París, Garnier Hermanos, 1889; Legajo de varios. Cairasco de Figueroa y el empleo del verso esdrújulo en el siglo XVI, La lengua, la Academia y los académicos, Usurpaciones de Inglaterra en la Guayana venezolana, Ensayos literarios, Cuentos y otras cosas, París, Garnier Hermanos, 1897; con M. Toro y Gómez y E. Isaza, Diccionario enciclopédico de la lengua castellana, París, Garnier Hermanos, 1895.

 

Bibl.: VV. AA., Enciclopedia Universal Ilustrada europea-americana, vol. XX, Madrid, Espasa-Calpe, 1973; N. Reyes González, V. Medina Rodríguez y M. A. de Paz Sánchez, “Aproximación a la biografía intelectual de don Elías Zerolo y Herrera (1849-1900)”, en VV. AA., II Jornadas de Historia de Lanzarote y Fuerteventura, vol. I, Lanzarote, Arrecife-Servicio de Publicaciones del Cabildo Insular de Lanzarote, 1990, págs. [71]-91.

 

David Prieto García-Seco

Relación con otros personajes del DBE

Personajes similares