Ayuda

Ángel Rodríguez Bachiller

Biografía

Rodríguez Bachiller, Ángel. Montemayor de Pililla (Valladolid), 18.IX.1901 – Madrid, 8.XI.1983. Filósofo, teólogo y escritor dominico (OP).

Hijo de cónsul, conoció las primeras letras en Puerto Rico, Cuba y Ayamonte (Huelva). Después de estudiar Humanidades en el Seminario Conciliar de Madrid (1918-1920), tomó el hábito de la Orden de Predicadores en el Convento de Santo Tomás de Ávila, donde le instruyeron en materia filosófica. Amplió estudios teológicos en Le Saulchoir (Kain), Lovaina y en el Colegio Angelicum de Roma (1924-1928). Algunas diferencias doctrinales con su maestro y examinador Garrigou-Lagrange le impidieron hacer los grados en la Universidad de Friburgo. Se ordenó sacerdote en la Minerva el 11 de julio de 1926.

Durante su estancia en Filipinas (1929-1933), bajo la tutela del dominico Marín Sola, se doctoró en Filosofía y Teología; enseñó Filosofía, Griego y Hebreo en la Universidad de Santo Tomás de Manila y escribió sobre el independentista tagalo José Rizal. También investigó los problemas político-sociales que entonces se cuestionaban en el archipiélago. Regresó a España por discrepancias con la Orden y en 1935 la abandonó. Esto originó un largo proceso de secularización que finalizó al cabo de treinta años.

En 1935 cursó la licenciatura de Derecho en la Universidad de Valladolid y entabló correspondencia con el filósofo judeo-alemán Arthur Liebert, discípulo de Herman Cohen y fundador de la Revista Philosophia (Belgrado), de la que Rodríguez Bachiller pasó a formar parte de la Junta Directiva. La Guerra Civil le sorprendió en Madrid, preparando oposiciones a cátedra de Instituto. Se alistó en la F.U.E. y alcanzó, en 1937, el escalafón de teniente de Artillería en la Escuela Popular de Lorca (Murcia). Hecho prisionero el 28 de julio de 1938 en el frente de Badajoz, recorrió las cárceles de Córdoba, Carmona —donde coincidió con Julián Besteiro— Yeserías y Alcalá de Henares. En esta última, fue condenado a veinte años. El 9 de mayo de 1943 obtuvo la libertad condicional, denegándosele el pasaporte, y fijó su residencia en Ma­drid, donde se casó por el rito protestante con la poetisa Matuka Peris.

Por su trayectoria y condición de apóstata republicano, se encontró apartado de los ambientes culturales y universitarios, y tuvo que dedicarse a dar clases particulares. En tanto, traduce textos latinos, prologa y prepara trabajos tocantes al pensamiento, algunos de los cuales aún permanecen inéditos. A partir del año 1965, obtenida la dispensa de votos y desposado por la iglesia católica, participa en las Semanas Españolas de Filosofía organizadas por el Instituto “Luis Vives” de Filosofía y la Sociedad Española de Filosofía, y asiste a numerosos congresos nacionales e internacionales de filosofía dentro y fuera de nuestro país.

Escritor de múltiples facetas, publicó en revistas y diarios artículos sobre historia, literatura, poesía, política y religión. Mantuvo relaciones científico-filosóficas con muchos personajes de su tiempo. Fue nombrado Miembro Titular de la Société Astronomique de France y de la American Philosophical Association de Washington; miembro activo de la Amistad Judeo-Cristiana de Madrid; ti­tular de la Academia Tiberina de Roma y socio ordinario de la Società Internazionale Tommaso d'Aquino. Con carácter póstumo, la Orden de los Caballeros de Rizal, en Manila, le concedió la Cruz de Rizal.

 

Obras de ~: Alberto Magno y las ciencias empíricas, Manila, Tip. de la Universidad de Sto. Tomás, 1933; Estados unidos y el futuro de los pueblos, Madrid, Editorial-Librería Victoriano Suárez, 1949; Teoría de la Sintuición, Madrid, Distrib. Librería Dossat, 1955; ¿Existe Dios? ¿Existe el más allá?, Madrid, Pueyo, 1956; El ente, Dios y el existencialismo, Madrid, Pueyo, 1959; Averroes. Ibn Rochd (1126-1198), en el pensamiento contemporáneo, Madrid, Casa Hispano-Árabe, 1968; Filosofía de “El collar de la paloma” de Ibn Hazm, Madrid, Casa Hispano-Árabe, 1969; Rizal ante la Historia, Madrid, Ediciones Orden de los Caballeros de Rizal, 1955; Rizal, Filipinas y España, Madrid, Ediciones del Orto, 1996; Teoría de la sintuición y otros ensayos, Valladolid, Diputación, 2002.

 

Bibl.: G. Díaz Díaz, Bibliografía fílosófica hispana (1901-1970), Madrid, Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), 1982, pág. 1349; A. Rodríguez-Bachiller Pérez, “Un filósofo español”, en El Correo de Zamora., 08.XI.1988, pág. 22; V. Muñoz Delgado, “Angel Rodríguez Bachiller”, en El Correo de Zamora, 18.X.1991, pág. 2; G. Díaz Díaz, Hombres y documentos de la filosofía española, vol. VI, O-R, Madrid, CSIC, 1998, págs. 827-833.

 

Ildefonso Rodríguez-Bachiller Pérez

Relación con otros personajes del DBE

Personajes similares