Ayuda

Pedro Ponce de León

Biografía

Ponce de León, Pedro. Señor de Marchena (IV). ?, – Sevilla, c. 1374. Noble, caballero.

Hijo del II señor de Marchena, Pedro Ponce de León, y de Beatriz de Jérica, sucedió a su hermano mayor, Juan, en 1367, tras la ejecución pública de éste por orden del rey Pedro I. El linaje no sólo quedó privado de su pariente mayor, sino que vio además confiscados sus señoríos. Muy probablemente el nuevo Pedro Ponce de León, IV señor de Marchena, fue uno de los nobles sevillanos que acompañaron al maestre de Santiago Gonzalo Mexía y a Juan Alfonso de Guzmán a Llerena para combatir desde allí a los petristas y a Sevilla, y para ir a socorrer a la ciudad de Córdoba, que tomaba partido por Enrique de Trastámara.

Sin embargo, en la narración del canciller López de Ayala la figura de Pedro Ponce de León queda completamente desdibujada en beneficio del conde de Niebla, Juan Alfonso de Guzmán. Aun así, el cronista informa indirectamente de que continuaban las complicaciones para los Ponce. En 1368, la intervención del emir nazarí a favor de Pedro I concluyó con el saqueo de las villas de Marchena y Utrera, en las que hizo considerable acopio de cautivos.

El compromiso de los Ponce de León con la causa enriquista no sólo hay que buscarlo en los momentos iniciales del reinado, cuando Pedro Ponce el Viejo acompañaba al infante en Morón o Algeciras, o en la ejecución pública de su hijo Juan Ponce de León en Sevilla. También las hijas del II señor de Marchena sellaron el vínculo de fidelidad con el conde de Trastámara.

María Ponce de León fue desposada con Fernando, conde de Ledesma y hermano de Enrique, pero él murió pronto y la unión no llegó a consumarse.

El propio Enrique tuvo en su hermana Beatriz Ponce a Fadrique Enríquez, duque de Benavente, y benefició a la madre en su testamento.

Sin embargo, a pesar de tales muestras de apoyo, los Ponce de León van a quedar en un segundo plano dentro del grupo de los partidarios de Enrique de Trastámara. Cuando su ejército se enfrente al de Pedro I en Montiel, llevarán la vanguardia Bertrand du Guesclin, el maestre de Santiago Gonzalo Mexía, el maestre de Calatrava Pedro Muñiz y Juan Alfonso de Guzmán. Son los hombres de confianza del futuro Rey, y entre ellos no está el señor de Marchena. Significativamente, en la valoración de López de Ayala pesa mucho más el sacrificio del linaje de Guzmán en la persona de Urraca Osorio, madre de don Juan Alfonso, que el de los Ponce de León, en la del propio titular del señorío. Es cierto que ambos linajes fueron recompensados tras la victoria de Enrique II en la guerra civil castellana, pero en diferente grado.

Mientras a los Ponce de León tan sólo se les devolvieron los señoríos confiscados por Pedro I, los Guzmán daban el paso definitivo hacia su consolidación como la primera casa nobiliaria de Andalucía con la obtención del título condal de Niebla.

Pedro Ponce de León casó con Sancha de Haro, hija de Juan Ruiz de Baeza y de Teresa de Haro, que llevó en dote Bailén. Pedro Ponce de León tuvo varios hijos legítimos (Pedro, Isabel, Beatriz, María) y otros bastardos (Fernando, Juan, Alfonso y Beatriz). El IV señor de Marchena debió de morir en diciembre de 1374, poco después de realizar su testamento en Sevilla, dejando a su esposa como tutora de unos niños de muy corta edad. Fue enterrado en el Convento sevillano de San Agustín. Del contenido del testamento destaca el empeño de Valencia del Mombuey para asegurar el pago de la dote y arras debidas a Sancha de Haro; así como la designación como albacea del tristemente célebre arcediano de Écija Ferrán Martínez, instigador del levantamiento antijudío de 1391.

 

Bibl.: R. Sánchez Saus, Caballería y linaje en la Sevilla medieval. Estudio genealógico y social, Cádiz, Universidad de Cádiz y Diputación Provincial de Sevilla, 1989; J. L. Carriazo Rubio, La memoria del linaje. Los Ponce de León y sus antepasados a fines de la Edad Media, Sevilla, Universidad de Sevilla y Ayuntamiento de Marchena, 2002; La Casa de Arcos entre Sevilla y la frontera de Granada (1374-1474), Sevilla, Universidad y Fundación Focus, 2003; Los testamentos de la Casa de Arcos (1374-1530), Sevilla, Diputación de Sevilla y Ayuntamiento de Marchena, 2003.

 

Juan Luis Carriazo Rubio

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares