Ponce de León, Juan. Señor de Marchena (III). ? c. 1330 – Sevilla, 1367. Noble, caballero.
Hijo primogénito de Pedro Ponce de León, II señor de Marchena, y de Beatriz de Jérica, sucedió a su progenitor en 1352, cuando aún no contaba los veinte años de edad. El impago de las arras prometidas por parte de su esposo motivó que Beatriz de Jérica reclamase el señorío y las rentas de Marchena, empeñadas como seguro en las capitulaciones matrimoniales.
Beatriz de Jérica contó con el apoyo del propio rey Pedro I y la reclamación contra su hijo Juan Ponce de León derivó en un pleito resuelto por acuerdo entre ambas partes en junio de 1357. La madre renunció a Marchena y sus rentas a cambio de una compensación económica, con la condición de que la villa retornaría a su poder si Juan Ponce de León fallecía sin descendencia. Pocos meses antes, tuvo lugar el mayor éxito militar de la corta vida de Juan Ponce de León. En marzo de 1357 condujo, junto con el almirante Gil Bocanegra, a las tropas del concejo de Sevilla que derrotaron a Juan de la Cerda en territorio onubense, entre las localidades de Beas y Trigueros. Se frustraba así el proyecto de sublevar Andalucía contra el rey Pedro I. Sin embargo, diez años después, en 1367, será el propio Juan Ponce de León quien muera ajusticiado públicamente por orden del Rey en la plaza de San Francisco de Sevilla.
Sus restos mortales recibieron sepultura en el Convento aledaño del mismo nombre, y no en el de San Agustín, que desde 1347 se había convertido en panteón familiar.
Bibl.: R. Sánchez Saus, Caballería y linaje en la Sevilla medieval. Estudio genealógico y social, Cádiz, Universidad de Cádiz y Diputación Provincial de Sevilla, 1989; J. L. Carriazo Rubio, La memoria del linaje. Los Ponce de León y sus antepasados a fines de la Edad Media, Sevilla, Universidad de Sevilla y Ayuntamiento de Marchena, 2002.
Juan Luis Carriazo Rubio