Ayuda

Diego García de Padilla

Biografía

García de Padilla, Diego. ?, c. 1330 – Castillo de Alcalá de Guadaira (Sevilla), 1369. Maestre de Calatrava.

Procedente de una familia de poca relevancia, su ascenso vino dado por la unión de Pedro I con su hermana María de Padilla. A lo largo de 1353 tuvo lugar el gran cambio en la privanza, quedando Juan Alfonso de Alburquerque apartado de la Corte y pasando Diego García y su tío Juan de Henestrosa a ser los principales colaboradores del Rey. En 1354 fue nombrado maestre de Calatrava por imposición real, sin esperar a que los freires se reuniesen en consejo, lo que provocó el cisma en la Orden. Ese mismo año apresaron al anterior maestre, Juan Núñez de Prado, en Maqueda, y el propio Diego García lo mandó matar unos días más tarde, sin permiso del Rey. Ello le hará temer posteriores represalias, por lo que aconseja a don Pedro que no pacte con los nobles, rebelados en su contra tras el abandono de doña Blanca, y celosos de los Padilla. Se mantuvo junto al Rey durante toda la rebelión de la nobleza y en los principales sucesos posteriores, y fue su mayordomo mayor entre los años 1357 y 1360. Estuvo presente en las vistas de Tejadillo, en el enfrentamiento de Toledo, en el cerco de Tarazona y en la muerte de don Fadrique.

En 1358 algunos caballeros aprovecharon la ausencia de don Pedro para arrestar a Juan Fernández de Henestrosa, ante lo que Diego de Padilla huyó, siendo apresado y retenido en Utrera durante dos días bajo la custodia de Fernán Sánchez de Tovar. Meses más tarde fue enviado como frontero a Serón, y luego se puso al frente de una de las galeras de la armada contra Aragón, quedando encargado también de volver con la tropa a Sevilla y disolverla. Poco después moría su tío Juan de Henestrosa en la batalla de Araviana. En 1360 se encontraba en Almazán como frontero y fue llamado por el Monarca. En su presencia, en Villanubla, don Pedro hizo ejecutar a Pedro Álvarez Osorio sin que el Padilla supiese nada, lo que indica que por entonces ya no gozaba de la confianza del Rey. Al año siguiente muere su hermana María de Padilla, y ello le aleja aún más de la privanza. En 1362, actuando como frontero en el obispado de Jaén, sus tropas entraron en tierras musulmanas y llegaron hasta Guadix; pero por llevar mala ordenanza fueron vencidos y apresados. El rey de Granada lo liberó pensando que así ganaría el favor de don Pedro, y ese mismo año testificó en las Cortes de Sevilla, jurando haber estado presente en las bodas entre el Rey y su hermana María. Meses más tarde el Monarca lo nombró en su testamento, ordenando que a su muerte le fuesen conservados su oficio, estado y honra.

En 1366 Enrique de Trastámara entró en Castilla acompañado por tropas de mercenarios franceses para luchar contra Pedro I y arrebatarle el trono. El Rey huyó a Bayona y el Padilla decidió unirse a don Enrique, quien le prometerá más tarde el señorío de Val de Corneja. Detenido tras la batalla de Nájera y preso en el aljibe del castillo de Alcalá de Guadaira, murió allí en 1369.

 

Bibl.: E. Llaguno (ed.), Crónicas de los reyes de Castilla desde D. Alfonso el Sabio hasta los reyes D. Fernando y Doña Isabel, Madrid, Atlas, 1953 (Colección Biblioteca de Autores Españoles); L. Suárez Fernández, “Castilla, 1350-1406”, en J. M. Jover Zamora, Historia de España de Menéndez Pidal, t. XIV, Madrid, Espasa Calpe, 1966, págs. 1-378; L. V. Díaz Martín, Los oficiales de Pedro I de Castilla, Valladolid, Universidad, 1987 (2.ª ed. corr. y aum.); P. López de Ayala, Crónica del rey don Pedro y del rey don Enrique, su hermano, hijos del rey don Alfonso Onceno, ed. de G. Orduña y J. L. Moure, Buenos Aires, Seminario de Edición y Crítica Textual (SECRIT), 1994-1997, 2 vols.; P. García Toraño, El rey don Pedro el Cruel y su mundo, Madrid, Marcial Pons, 1996; L. V. Díaz Martín, Pedro I (1350-1369), Palencia, Diputación Provincial, 1996; E. Mitre Fernández, “Los maestres de las Órdenes Militares castellanas y la ‘revolución’ Trastámara: vicisitudes políticas y relaciones nobiliarias”, en R. Izquierdo Benito y F. Ruiz Gómez (coords.), Las Órdenes Militares en la Península Ibérica, I. Edad Media, Cuenca, Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2000, págs. 259-280.

 

Covadonga Valdaliso Casanova

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares