Biography
El V señor de Marchena, de idéntico nombre que su progenitor, gobernó sus señoríos durante un período excepcionalmente largo de tiempo, por lo que constituye una figura clave para comprender el protagonismo adquirido por su linaje durante el siglo xv. Al morir su padre, en 1374, era un niño de pocos años.
Las dificultades económicas obligaron a su madre, Sancha de Haro, a desprenderse en 1387 de una de las primeras posesiones andaluzas de la familia: la villa de Bornos. Y no acabaron aquí los contratiempos.
En septiembre de 1388 el joven Pedro hubo de partir, junto a otros nobles, en calidad de rehén del duque de Lancáster, quien aseguraba así el pago de la indemnización por renunciar a sus derechos al Trono castellano, como esposo de Constanza, hija de Pedro I. El señor de Marchena no podrá volver a Castilla hasta 1390. Aquel mismo año moría en desafortunado accidente Juan I. Su hijo, Enrique III, tenía tan sólo once años de edad. En la Corte distintos grupos de poder se disputaban la regencia. En Sevilla la violencia estalló en forma de levantamiento popular avivado por las prédicas antijudaicas de Ferrán Martínez, arcediano de Écija. Por entonces se produjo también la primera gran confrontación de los bandos sevillanos aglutinados en torno a los linajes de Guzmán y Ponce de Léon; enfrentamiento que se reavivó tras la muerte en 1396 del conde de Niebla Juan Alfonso de Guzmán. [...]
Bibliography
J. L. Carriazo Rubio, La Casa de Arcos entre Sevilla y la frontera de Granada (1374-1474), Sevilla, Universidad y Fundación Focus, 2003
Los testamentos de la Casa de Arcos (1374-1530), Sevilla, Diputación de Sevilla y Ayuntamiento de Marchena, 2003
“Arcos, del realengo al señorío (1420-1440)”, en VV. AA., Actas del I Congreso de Historia de Arcos de la Frontera. Con motivo del 750 aniversario de la conquista de la ciudad por Alfonso X el Sabio, 1253-2003, Arcos de la Frontera, Ayuntamiento, 2003, págs. 309-328.
Relation with other characters
Events and locations
