Ayuda

José de Tapia Bujalance

Biografía

Tapia Bujalance, José de. Etcétera. Córdoba, 27.II.1896 – Ciudad de México (México), 1989. Maestro freinetiano, divulgador anarquista.

Hijo de Laureano, republicano y masón, y de Elisa, católica, se educó en ambiente tolerante, junto a su hermana Laura y su hermano Rafael, familia que se arruinó en su niñez. Interesado en la carrera militar, estudió Magisterio, por azar, en la Normal de Córdoba, siendo la enseñanza la vocación de su vida. Se unió a Catalina García Dorado (1895-1959). Del matrimonio vivirán dos hijas y cinco hijos, lo que le obligó a trabajos extra permanentes: corresponsal de prensa —Diario de Córdoba, El Ideal—, contador y comisionista.

Hombre vital, amante de la libertad y de la organización, en 1913 se graduó y en 1914 fue a la escuela de la Compañía Minera de Peñarroya, en Pueblo Nuevo del Terrible. Allí entró en contacto con las ideas anarquistas a través de los obreros esperantistas —hablaba esperanto—, que le montaron una escuela al ser despedido en 1915. Renunció en 1917, por presiones, concursó a maestro nacional y como tal fue destinado a Montemayor (Córdoba), desde donde permutó en 1920 a Montoliu (Lérida), que devino en destino crucial. Allí se ocupó de la higiene y alimentación de los niños y contactó con el grupo educativo Batec (latido), en el que conoció a Patricio Redondo, Herminio Almendros y R. Costa. Hacia 1930, su escuela era la primera en España que había adoptado la Técnica Freinet (L’Afany, núm. 6, 1933), enseñanza experimental que ya nunca abandonó, basada en la redacción de texto libre y su composición en la imprenta. La Cooperativa Española de Técnica Freinet, que suministraba prensas y material tipográfico a toda España, fue constituida en 1931 y Tapia fue su secretario hasta 1939, y escribió en su revista Colaboración. Utilizó el seudónimo Etcétera en El Ideal, en Acracia (sección “Meditaciones”) y en Escola, todas de Lérida. En estos años, fue director provincial de  Misiones Pedagógicas, estando en los Pirineos y en la prisión de la capital (El País, Lérida, 11 de abril de 1933). En 1934 se trasladó a Barcelona, al Patronato Escolar B. Carles Aribau, en San Andrés, y escribió en su revista bilingüe Vilabesós.

Ingresó en la Federación Anarquista Ibérica (FAI) —Grupo Hispania—, en la que ejerció cargos representativos a nivel regional y nacional. En 1936 participó en la toma del cuartel de San Andrés y formó parte del Consejo de la Escuela Nueva Unificada (CENU). Escribió la sección “Escuela Rural” en ¡¡Campo!!, de Barcelona (1937-1938). En 1938 integró el Comité Ejecutivo del Movimiento Libertario y se incorporó voluntario al ejército en la zona de los Pirineos. En 1939 se exilió y pasó por los campos de concentración de Argelés, Barcarés —con sus dos hijos mayores— y Saint Cyprien. Reunida la familia, trabajó en varios oficios y, a instancias de Patricio Redondo, viajó a México en 1948.

En un comienzo alternó épocas de enseñanza con labores de contabilidad y de periodismo. En 1951 escribió en Amenidades e Intimidades, y participó en el Congreso Español de la Paz. Por entonces, se había alejado del anarquismo militante. Trabajó después en la alfabetización de mazatecas de Temazcal y de seris en Sonora, para el Instituto Nacional Indigenista. El 19 de marzo de 1959, casi de repente, murió Catalina en Córdoba (México). Ejerciendo de maestro rural, intimó con una joven maestra ―Graciela González, Chela―, con la que se casó; de su unión nació Elisa en 1965. Un año antes, pusieron en marcha la Escuela Cooperativa Manuel Bartolomé Cossío, de Técnica Freinet, donde trabajó hasta diez meses antes de morir. Adquirió la nacionalidad mexicana en 1977 y con su mujer visitó España, ya muerto el dictador.

 

Obras de ~: con P. Redondo, Él y Ella, Barcelona, La Revista Blanca, 1927 (col. La Novela Ideal, n.º 71); Ensayos sobre organización de la educación nacional, Burdeos, Tierra y Libertad, 1945 (col. Pedagógica, n.º 8); ¿Soy yo anarcosindicalista? Reflexiones de un hombre de cincuenta años que siempre vivió al margen de los partidos políticos, Entrins-sur-Nohain (Francia), ms., c. 1945.

 

Fuentes y bibl.: “José de Tapia” [entrevista], en Archivo de Historia Oral, Refugiados Españoles de México (copia en el Archivo General de la Guerra Civil Española, Salamanca).

J. J. Reyes, “Escuelas, maestros y pedagogos”, en El exilio español en México 1939-1982, México, Fondo de Cultura Económica, 1982; M. Mantecón de Souto, “Índice bio-bibliográfico del exilio español en México”, en El exilio español en México, 1939-1982, México, Salvat, 1982 (2.ª ed.), págs. 717-878; F. Jiménez Mier y Terán, Un maestro singular. Vida, pensamiento y obra de José de Tapia Bujalance, México, 1989 (3.ª ed. il., 1996); Un grito de alegría, México, Escuela Manuel Bartolomé Cossío, 1994; G. González de Tapia, “Las escuelas Freinet en México”, en Kikirikí…!, 40 (1996), págs. 67-71; F. Jiménez Mier y Terán, Freinet en España. La revista “Colaboración”, Barcelona, Ediciones Universitarias de Barcelona, 1996.

 

Ignacio C. Soriano Jiménez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares