Ayuda

Pedro Sánchez

Biografía

Sánchez, Pedro. Señor de San Pedro Palmiches (Cuenca), Valdeosma y Alcubilla de las Peñas (Soria). ?, s. m. s. XIII – p. m. s. XIV. Escribano de Sancho IV, noble, señor.

El 3 de abril de 1289 Sancho IV hizo merced a su escribano Pedro Sánchez de los despoblados de Palmiches (en término de Huete) y Valdeosma (en el concejo de Osma) junto con el lugar de Alcubilla de las Peñas (en el de Medinaceli) en compensación de las tierras que le había quitado en Jaén y Úbeda para entregarlas a los “maestros de los engeños” (las máquinas de guerra que se estaban empleando contra Aragón). El 2 de febrero ya habían establecido Sancho IV y Pedro Sánchez las condiciones para el poblamiento de Palmiches; desde entonces el lugar se conocerá como San Pedro Palmiches o Santos de San Pedro Palmiches. La cesión de Alcubilla de las Peñas implicaba que los nuevos pobladores que allí asentase Pedro no procedieran del concejo de Medinaceli.

A partir de este momento Alcubilla de las Peñas desaparece de la documentación hasta que en 1370 figure en una igualación de impuestos de las aldeas del señorío de Medinaceli; el escribano real Pedro Sánchez debió de morir sin herederos y el lugar retornaría a la Corona, lo que habría permitido a Enrique II entregárselo a Bernal de Bearne en 1368 con el resto del concejo medinense.

 

Bibl.: J. Loperráez Corbalán, Descripción histórica del obispado de Osma, Madrid, Imprenta Real, 1788; M. Gaibrois de Ballesteros, Historia del reinado de Sancho IV de Castilla, Madrid, Tipografía de la Revista de Archivos, Biliotecas y Museos, 1922-1928; M. Diago Hernando, La extremadura soriana y su ámbito a fines de la Edad Media, Madrid, tesis doctoral leída en la Universidad Complutense, 1992; M. L. Pardo Rodríguez, Documentación del condado de Medinaceli (1368-1454), Soria, Diputación Provincial, 1993; A. Franco Silva, La fortuna y el poder. Estudios sobre las bases económicas de la aristocracia castellana (siglos xiv-xv), Cádiz, Universidad, 1996; N. Ávila Seoane, El proceso de señorialización de la extremadura castellana: el ejemplo de la provincia de Guadalajara (siglos xii a xviii), Madrid, Editorial Complutense, 2006.

 

Nicolás Ávila Seoane

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares