Ayuda

Pedro José Salgado Guzmán

Biografía

Salgado Guzmán, Pedro José. Arganda del Rey (Madrid), 29.IV.1829 – Villacarriedo (Cantabria), 15.VI.1866. Escolapio (SChP), literato, orador, predicador real.

Estudió los primeros años en el Colegio de Escuelas Pías de San Fernando de Lavapiés (Madrid), al final de los cuales pidió ingresar en la misma Orden. Vistió el hábito el 25 de marzo de 1847. El 26 de diciembre del año siguiente hizo su profesión religiosa en el mismo Colegio. A continuación, cursó los estudios profesionales correspondientes a la carrera eclesiástica y al profesorado educativo escolapio, es decir, Humanidades, Filosofía, Matemáticas, Ciencias Naturales y Teología. Brilló sobre todo en el estudio de la Historia Natural. Una vez ordenado sacerdote, de alumno aventajado pasó a ser profesor de Ciencias Naturales. Le fue encomendada también la dirección del internado que entonces había en el Colegio. En esta última tarea, tuvo como compañero de trabajo a otro ilustre escolapio, el padre Inocente Palacios.

Como profesor, dedicó largas horas extraescolares a la adquisición de material educativo, que, ordenado con la ayuda de sus alumnos internos, pasó luego a engrosar el Gabinete de Ciencias Naturales del Colegio madrileño de “Avapiés”. Para los estudiantes y para la clase científica madrileña, escribió el Tratado de Agrimensura. Amante de la Orden y de los libros, organizó la Biblioteca Escolapia, sobre todo con volúmenes antiguos que encontró esparcidos en distintos lugares. Para la Biblioteca Económica, que se publicaba en Madrid para niños y para el pueblo, tradujo varias novelas juveniles francesas, entre los años 1860 y 1863. Fundó la Asociación de Matronas Nobles, encargada de costear los estudios de alumnos internos menos pudientes.

Como sacerdote, cultivó y destacó en la oratoria sagrada, por lo que su nombre era conocido también fuera de las Escuelas Pías, tanto que mereció el reconocimiento de Isabel II, que le nombró predicador de la Corte. Sus responsabilidades le llevaron a leer, y luego a traducir y editar algunos libros de autores extranjeros, que también ayudaban a otros oradores sagrados. El nuncio de Su Santidad en Madrid le nombró su secretario. Pero tantos trabajos, diurnos y nocturnos, quebraron su salud de tal forma que, afectado gravemente por un tisis laríngea, tuvo que dejar su intensa actividad y, enviado al tranquilo Colegio de Villacarriedo (Cantabria) con la intención de que pudiera recuperar la salud, allí le llegó la muerte, en la plenitud de sus treinta y siete años edad, el 15 de junio de 1866.

 

Obras de ~: [Veintiún artículos publicados en la revista religiosa], La Razón católica (Madrid) (1857-1859); Escritos religiosos, Madrid, Imprenta Escuelas Pías, 1859; trad. de ~, El solitario del Monte Carmelo, Imprenta Escuelas Pías, Madrid, 1860; trad. de ~, El Valle de Almería, Madrid, Imprenta Escuelas Pías, 1860; trad. de ~, Agustín o El triunfo de la fe católica, Madrid, Imprenta Escuelas Pías, 1860; trad. de ~, La inercia del gobierno pontificio, Madrid, Imprenta Escuelas Pías, 1863; trad. de ~, Alfredo o la unidad católica en España, Madrid, 1863; Tratado de agrimensura, Madrid, Imprenta Escuelas Pías, 1963; Observaciones, sobre las cartas dirigidas por Don Emilio Cautelar al Ilmo. Sr. Obispo de Tarazona, Madrid, Imprenta Moliner y Cía., 1965; La Creación (obra inacabada, inéd.).

 

Fuentes y bibl.: Archivo Provincial de las Escuelas Pías de España, 3.ª Demarcación, C/0162/03, n.º 14, Necrologías.

C. Lasalde, Historia literaria y bibliográfica de las Escuelas Pías en España, vol. III, Madrid, Agustín Avrial, 1893, págs. 244-247; C. Vila Palá y L. M. Bandrés Rey (coords. y dirs.), Diccionario Enciclopédico Escolapio, Salamanca, Ediciones Calasancias, 1983, pág. 487.

 

Valeriano Rodríguez Sáiz, SChP

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares