Ayuda

Juan Fernández de Gandía

Biografía

Fernández de Gandía, Juan. Burgos, c. 1600 – ¿Madrid?, 1663 post. Pintor, arquitecto y decorador.

Hijo del pintor burgalés Juan de Gandía, de quien seguramente recibió su primera formación dentro de la tradición del último manierismo. Se especializó en pintura de perspectivas y arquitecturas efímeras.

Viajó a Italia donde, según su propia declaración, conoció a Diego Velázquez en Roma durante el primer viaje de éste (realizado entre 1629 y 1631). Aparece nuevamente documentado en España en 1639, gestionando la herencia paterna.

Concursó para obtener la plaza de maestro mayor de la catedral de Toledo, al mismo tiempo que Alonso Cano y otros artistas, sin éxito (1643). Tras algunas intervenciones en Aranjuez (1648), aún por determinar, participó en las decoraciones para la entrada de Mariana de Austria en Madrid (1649), siguiendo el programa erudito de Lorenzo Ramírez de Prado. Realizó las primeras trazas junto con Francisco Gutiérrez Cabello y dirigió el equipo que llevó a cabo las construcciones efímeras del Monte Parnaso y la Perspectiva del Prado, así como la pintura y dorado de las esculturas que adornaban otros monumentos.

En 1650 recibió el cargo de aparejador de carpintería del Alcázar de Madrid, permaneciendo desde entonces al servicio del Rey. Pintó algunos relojes de sol en la fachada de la Torre de la Parada y la decoración mural de diversas estancias del cuarto del Jardín de los Emperadores del Alcázar madrileño (1652). Compaginó estas obras con otras para la villa y la Iglesia, como las pinturas y perspectivas fingidas del monumento para la fiesta del Corpus Christi (1655), la decoración pictórica de la capilla del Cristo de San Ginés (1656) y la tasación de la traza para el trono de la Virgen del Sagrario de la catedral de Toledo (1657).

Fue nombrado aparejador de obras del Buen Retiro y la Zarzuela (1658) bajo la protección del marqués de Heliche, Gaspar de Haro y Guzmán, entonces alcaide interino de ambos sitios. Realizó diversas intervenciones de menor entidad en ellos, así como en la jurisdicción de El Pardo, como reparos, tasaciones o emisión de condiciones para las obras. Además, parece que participó en el diseño de decorados y tramoyas teatrales para el Retiro, seguramente a las órdenes de Antonio María Antonozzi. Entre 1659 y 1660 constan sus trabajos como aparejador en las obras de albañilería y la cerca del salón de la ermita de San Pablo del Buen Retiro.

En 1659 contrató, junto con Antonio de Pereda, la pintura mural de la iglesia del convento de la Merced Calzada de Madrid. Gandía se encargaría de fingir diversos elementos arquitectónicos, en tanto Pereda debía encargarse de las figuras. Comenzados los trabajos, fueron relevados por los italianos Agostino Mitelli y Angelo Michele Colonna, quienes se hicieron cargo de toda la obra (1660).

Cuando Heliche abandonó la alcaidía del Buen Retiro, Fernández de Gandía fue desposeído de su puesto de aparejador, cargo que revirtió a su antiguo poseedor, el arquitecto Juan de Torija (1663). Al parecer en sus últimos años colaboró en el proyecto previo para decorar al fresco el interior de la iglesia y camarín de la Virgen de Atocha y en la instalación del nuevo retablo de la Capilla Real del Alcázar de Madrid.

 

Obras de ~: Decoración mural de diversas estancias del cuarto del Jardín de los Emperadores del Alcázar, Madrid, 1652 (desapar.); Pinturas y perspectivas fingidas del monumento para la fiesta del Corpus Christi, 1655 (desapar.); Decoración pictórica de la capilla del Cristo de San Ginés, Madrid, 1656.

 

Bibl.: J. A. Ceán Bermúdez, Diccionario histórico de los más ilustres profesores de las Bellas Artes en España, Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1800; F. Pérez Sedano, Notas del archivo de la Catedral de Toledo, Madrid, Centro de Estudios Históricos, 1914; M. Kreisler, “Notas y noticias sobre la capilla de la Congregación del Cristo de San Ginés”, en Revista del Archivo, Biblioteca y Museo del Ayuntamiento de Madrid, 6 (1929), págs. 333-352; L. Cervera, “Arquitectos y escultores del retablo y enterramientos de la Capilla Mayor de la Iglesia del desaparecido convento de la Merced de Madrid”, en Revista de la Biblioteca, Archivo y Museo del Ayuntamiento de Madrid, 17 (1948), págs. 275-371; J. M. Azcárate, “Anales de la construcción del Buen Retiro”, en Anales del Instituto de Estudios Madrileños, 1 (1966), págs. 99-135; V. Tovar, Arquitectura madrileña del siglo xvii, Madrid, Instituto de Estudios Madrileños, 1983; J. R. Buendía e I. Gutiérrez Pastor, Vida y obra del pintor Mateo Cerezo (1637- 1666), Burgos, Diputación Provincial, 1986; M. Agulló, Documentos para la Historia de la Pintura Española. I, Madrid, Museo del Prado, 1994; M. A. Vizcaíno, El pintor en la sociedad madrileña durante el reinado de Felipe IV, Madrid, Fundación Universitaria Española, 2005; A. Aterido, “Mitelli, Colonna, Velázquez y la pintura mural en la corte de Felipe IV”, en A. Serra y J. L. Colomer (dirs.), Bolonia y España. Siete siglos de relaciones artísticas, Madrid, Centro de Estudios Europa Hispánica y Fundación Carolina, 2006, págs. 241-264.

 

Ángel Aterido Fernández

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía