Ayuda

Juan Bautista Galán

Biografía

Galán, Juan Bautista. Miranda de Ebro (Burgos), 2.VII.1610 – 9.VIII.1680. Arquitecto de retablos.

Fue descendiente de una familia de retablistas afincada en Miranda de Ebro, y cabeza de la misma a la muerte de su padre, Martín de Galán. El 20 de febrero de 1640 se casó con Gracia Delgado, con quien no tuvo descendencia y de la que enviudó. Volvió a contraer matrimonio, el 7 de mayo de 1665, con Clara de Zúñiga, con quien tampoco tuvo hijos. Permaneció la mayor parte de su vida en Miranda de Ebro (Burgos), salvo una pequeña temporada que residió en Orón por motivos de trabajo. Instaló su vivienda y taller en la plaza del Mercado para pasar posteriormente a la calle de los Hornos. Mantuvo una situación económica acomodada gracias a su talante empresarial, lo que le permitió tener distintas propiedades en la villa y sus alrededores, también ocupó cargos de cierta importancia, como el de procurador del Estado de los Buenos Hombres y varias mayordomías. Tuvo que hacer frente a algunos pleitos relacionados con asuntos laborales e incluso pasó en alguna ocasión por la cárcel. Sus amistades fueron amplias y no sólo relacionadas con el mudo de la retablística; colaboró con los escultores Gabriel de Rubalcaba y el riojano Pedro de Oquerruri, con los pintores-doradores Lázaro de Urquiaga y Juan Martínez de Foronda y sobre todo con el maestro cantero Juan Gutiérrez Perujillo, con quien mantuvo una estrecha amistad. Su producción fue muy amplia y variada, desde la construcción y diseño de retablos, pasando por tasaciones y otras actividades como constructor y contratista. Junto a él se formaron un buen número de aprendices: Francisco del Campo, Francisco de Villa, Pedro Gustiza, Juan Bautista Carra, Pedro Bocirrey, Juan de Baro y Martín de Uzquiano. Estilísticamente fundió en su obra la corriente viñolesca y herreriana, sin introducir grandes novedades pero con modelos de gran éxito en el ámbito regional en el que desarrolla su producción.

 

Obras de ~: Retablo para la cofradía del Chantre, iglesia de San Juan, Miranda de Ebro (Burgos), 1635; Bastidores para la iglesia de Miraveche, 1635; Retablo mayor de la iglesia de San Pedro, Valverde, 1637; Retablo mayor de la iglesia de San Martín, Anguciana (La Rioja), 1638; Retablo mayor de la iglesia de San Esteban, Orón (Burgos), 1646; Retablo de San Jorge, iglesia de la Asunción, Zaratón (La Rioja), 1646; Monumentos para las parroquias de Manzanos y Santa María de Altamira, Miranda de Ebro, 1649; Retablo mayor de la iglesia de Santiago, Pancorbo (Burgos), 1650; Retablo de Nuestra Señora del Rosario, iglesia de la Inmaculada, Salinillas de Buradón (Álava), 1654; Retablo mayor de la iglesia de San Martín, Molinilla (Álava), 1655; Retablo del Santo Cristo, iglesia de Santiago, Pancorbo (Burgos), 1656; Retablo mayor de la iglesia de San Millán, Cellorigo (La Rioja), 1658; Añadidos al retablo mayor de la iglesia de San Pelayo, Villalba de Rioja (La Rioja), 1660; Retablo mayor de la iglesia de San Esteban, Quintanilla de la Ribera (Álava), 1663; Retablo mayor de la iglesia de la Asunción, Viloria de Rioja (Burgos), 1664; Retablo de la capilla de Nuestra Señora de la Antigua, hospital de San Juan Evangelista, La Puebla de Arganzón (Burgos), 1666; Cajonería de San Esteban de Treviño, 1666; Retablo, reja y marco de la capilla de la Inmaculada, convento de San Francisco, Miranda de Ebro, 1667; Reconstruye el archivo de la iglesia de Santa María de Altamira, Miranda de Ebro (Burgos), 1669; Retablo mayor de la iglesia de San Esteban, Salcedo (Álava), 1669; Retablo de la Virgen del Rosario, iglesia de Santa María, Miranda de Ebro, 1670; Archivo de la iglesia de Bujedo, 1675; Reja de la iglesia de Santa María de la Asunción, Sajazarra (La Rioja), 1677.

 

Bibl.: J. J. Vélez Chaurri, “Juan de Foronda, pintor navarro del siglo XVII en la comarca de Miranda de Ebro”, en Príncipe de Viana (PdV), XLIX, 11 (1988), págs. 459-669; J. J. Vélez Chaurri, El retablo barroco en los límites de las provincias de Álava, Burgos y La Rioja (1600-1780), Vitoria, Diputación Foral de Álava, 1990; “Renacimiento y Barroco en los talleres de escultura de Miranda de Ebro, Briviesca y Briones. Francisco de Rubalcaba y el tránsito entre los siglos xvi y xvii”, en PdV, LII, 10 (1991), págs. 321-329; J. M. Ramírez Martínez, Retablos mayores de La Rioja, Agoncillo, Obispado de Calahorra La Calzada, 1993; J. J. Vélez Chaurri, “Vignola y su presencia en el retablo de la primera mitad del siglo XVII. El ejemplo alavés”, en Actas del X congreso del CEHA (Comité Español de Historia del Arte, Madrid) (1994), págs. 289-296; R. J. Payo Hernanz, El retablo en Burgos y su comarca durante los siglos xvii y xviii, vol. I, Burgos, Diputación Provincial, 1997; J. Zorrozua, El retablo barroco en Bizkaia, Bilbao, Diputación Foral de Bizkaia, 1998; VV. AA., Miranda de Ebro, Miranda de Ebro, 1999; “La escultura barroca en el País Vasco. La imagen religiosa y su evolución”, en Ondare, 19 (2000), págs. 45-115; “El retablo barroco”, en P. Echeverría, Erretaulak. Retablos, vol. I, Vitoria, Departamento de Cultura del Gobierno Vasco, 2001; F. R. Bartolomé García, La policromía barroca en Álava, Vitoria, Diputación Foral de Álava, 2001.

 

Fernando R. Bartolomé García

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía